Enlaces de accesibilidad

Parlamento israelí boicoteará visita de Hollande


El presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein.

Porque el presidente de Francia rechazó una invitación para hablar ante la Kneset, la cámara legislativa de Israel.

El presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, boicoteará la visita que el presidente de Francia, Francois Hollande, tiene previsto realizar a Israel dentro de tres semanas, en respuesta a su negativa a pronunciar un discurso ante la cámara legislativa.

"Quien que no da muestras de respeto hacia la Kneset (Parlamento) no merece tampoco su respeto", escribió hoy Edelstein (de la formación derechista Likud-Israel Beitenu) en su página de la red social facebook, tras conocer que Hollande había decidido declinar su invitación.

Se trata de un gesto que el Parlamento israelí concede a selectas personalidades extranjeras, y que en un principio el presidente francés aceptó, pero que ayer rechazó con la excusa de que prefería hablar con jóvenes universitarios, tal y como lo hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, a principios de año.

Según Edelstein los casos no son comparables porque Obama vino poco después de las últimas elecciones legislativas israelíes y la cámara no estaba completamente preparada, lo que no es el caso en estos momentos.

"Los líderes internacionales no pueden menospreciar a la Kneset, el parlamento elegido del Estado de Israel, e ignorarlo. Como presidente estoy decidido a proteger la dignidad de nuestra nación y de nuestros diputados", manifestó Edelstein a varios medios de prensa locales.

Su indignación se origina en el temor de que, al igual que Obama, Hollande prefiera hablar directamente con los jóvenes para tratar de convencerles de posturas no respaldadas por el parlamento, controlado por una derecha que se opone a las iniciativas internacionales de paz.
XS
SM
MD
LG