Enlaces de accesibilidad

Holanda supera a Costa Rica (4-3) en definición por penales


El guardameta holandés Tim Krul tras detener el segundo lanzamiento en la tanda de penaltis en el partido Holanda-Costa Rica, de cuartos de final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Argentina se enfrentará a Holanda en semifinales de Brasil-2014.

Costa Rica y Holanda empataron sin goles después del alargue y tuvieron que disputar una serie de penales para definir al último semifinalista de la Copa del Mundo.

Pero en la definición, Holanda llevó la mejor parte y derrotó a Costa Rica 4-3.

El arquero Tim Krul, que salió en el último minuto de la prórroga para los penales, fue el protagonista al detener los lanzamientos de Bryan Ruiz y Michael Umaña y clasificó a los Oranje para semifinales, donde se enfrentarán a Argentina.

Robin van Persie, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt, los cuatro mejores hombres de Louis Van Gaal ante los ticos, acertaron en sus ejecuciones.

Por los centroamericanos, que disputaron su cuarta Copa del Mundo y llegaron por primera vez a unos cuartos de final contra todo pronóstico, marcaron Celso Borges, Giancarlo González y Christian Bolaños.

El equipo holandés celebra su victoria sobre Costa Rica.
El equipo holandés celebra su victoria sobre Costa Rica.

Impulsada por las atajadas de Keylor Navas y una férrea defensa, Costa Rica empató 0-0 con Holanda al cabo de 90 minutos y el partido para decidir el rival de Argentina en las semifinales de la Copa Mundial se fue a un alargue.

Holanda tuvo la oportunidad inmejorable de ganar en los descuentos, cuando Robin van Persie enganchó un buscapié que tres compañeros holandeses no pudieron controlar frente al arco. Sin embargo, Yelstin Tejeda despejó sobre la raya un balón que además rebotó en el travesaño.

El encuentro resultó un duelo de ajedrez entre dos estrategas que saben preparar los partidos.

Consciente de que Holanda se siente a sus anchas cuando contragolpea, el técnico de los "ticos" Jorge Luis Pinto le negó esa posibilidad a los europeos. La línea de fondo tuvo siempre cinco hombres y los mediocampistas se mostraron más interesados en marcar que en atacar.

Holanda, que había hecho un fútbol especulador en sus cuatro primeras salidas, mostró más ambiciones ofensivas y su técnico Louis van Gaal presentó un ataque con tres hombres, en el que jugó de entrada Memphis Depay, un delantero que siempre había ingresado en el complemento y resultado decisivo. Los europeos tuvieron la pelota, pero no encontraron les espacios que necesitan para desarrollar su juego. Y cuando lo hicieron, tropezaron con la figura gigante de Navas.

El delantero costarricense Marcos Urena (i) y el defensa holandés Stefan de Vrij, durante el partido Holanda-Costa Rica.
El delantero costarricense Marcos Urena (i) y el defensa holandés Stefan de Vrij, durante el partido Holanda-Costa Rica.



El arquero le ganó un mano a mano a van Persie a los 21 minutos y luego tapó una entrada franca de Depay por la izquierda. Cerca del final de la primera etapa desvió al córner un endiablado tiro libre de Wesley Sneijder.

A Sneijder se le atragantó el grito de gol en los últimos minutos con un magnífico tiro libre que reventó un poste.

Si bien los centroamericanos se las ingeniaron para frenar la maquinaria holandesa, la forma en que se pararon en el terreno les negó prácticamente toda posibilidad de atacar. Solo contra el mundo, Joel Campbell no pudo hacer mucho y Bryan Ruiz tuvo su partido más flojo en todo el torneo.

Los ticos, no obstante, buscaron los momentos propicios para tratar de inquietar el marco contrario y casi sorprenden a Holanda al comienzo del segundo tiempo, en que Júnior Díaz escapó por la izquierda y sacó un centro que no pudo ser conectado por Campbell.

Navas volvió a salvar su marco cuando van Persie se encontró con un balón adentro del área.

___

Alineaciones:

Holanda: Jasper Cillessen; Dirk Kuyt, Ron Vlaar, Stefan de Vrij, Bruno Martins Indi, Memphis Depay (Jermaina Lens, 75); Daley Blind, Georginio Wijnaldum, Wesley Sneijder; Arjen Robben, Robin van Persie.

Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Michael Umaña, Johnny Acosta, Júnior Díaz, Cristian Gamboa (Dave Myrie, 79); Celso Borges, Christian Bolaños, Yeltsin Tejeda; Joel Campbell (Marcos Ureña, 66), Bryan Ruiz.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG