Enlaces de accesibilidad

La mira en los octavos del Mundial


El jugador de la selección Colombia, James Rodríguez, participa en un entrenamiento en el estadio de Sao Januario.

En la primera fecha de los octavos, además de Colombia-Uruguay, se medirán Brasil y Chile en Belo Horizonte. ¡Ya no hay margen para errores!

El Mundial-2014 tiene su primer día de descanso este viernes antes de los octavos de final que comenzarán con una fecha exclusivamente sudamericana, Brasil ante Chile y Colombia con Uruguay, un país conmocionado por la dura sanción aplicada por la FIFA a su figura Luis Suárez por morder a un rival.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, aconsejó este viernes a Suárez que siga "un tratamiento" tras haber mordido al italiano Giorgio Chiellini en el partido en el que la Celeste logró la clasificación para los octavos de final.

Por ese incidente, la FIFA le aplicó a Suárez una suspensión de nueve partidos oficiales con su selección y la prohibición de participar durante cuatro meses en cualquier actividad relacionada con el fútbol.

La sanción contra el atacante es la más severa impuesta por la FIFA en la historia de los mundiales por un incidente entre jugadores.

El seleccionador de Uruguay, Óscar Tabárez, anunció este viernes que renunciará a su cargo en la comisión estratégica de la FIFA debido a la expulsión de Suárez del Mundial Brasil-2014.

El director técnico de Uruguay Óscar Tabárez.
El director técnico de Uruguay Óscar Tabárez.

"Siento que debo alejarme de este cargo. No es prudente coincidir con personas que presionaron para promover este fallo y manejan criterios y valores muy diferentes a los míos", aseguró Tabárez en una nutrida rueda de prensa en el estadio Maracaná.

En su primera declaración tras la sanción a Suárez, 'el Maestro' Tabárez consideró que su dirigido "es un chivo expiatorio".

En Montevideo, el apoyo incondicional de los uruguayos hacia su ídolo se reflejó en el aeropuerto internacional de Carrasco donde cientos de personas -entre ellas Mujica- aguardaron la llegada del jugador con cánticos, gorros y banderas.

En defensa del jugador, el carismático presidente participó la noche del jueves en el programa "De Zurda" en la cadena Telesur, conducido por el exastro argentino Diego Maradona y allí reiteró su apoyo a Suárez.

A su vez Maradona criticó una vez más a los dirigentes de FIFA y dijo en tono irónico: "¿Por qué no lo mandan a Guantánamo ahora a Luis Suárez?, ¿a quién mató?, esto es fútbol, esto es roce".

Ya no hay margen para errores.

En la primera fecha de los octavos, además de Colombia-Uruguay, se medirán Brasil y Chile en Belo Horizonte.

La Seleçao depende demasiado de su estrella Neymar, uno de los máximos goleadores de la primera fase del torneo con cuatro tantos, y si Chile, que ha crecido y mucho, anula al delantero, la verdeamarilla puede pasarlo realmente mal.

El resto de los cruces son: Holanda- México, Costa Rica-Grecia, Francia-Nigeria, Alemania-Argelia, Argentina-Suiza y Bélgica-Estados Unidos.

Lo más llamativo en esta instancia es la participación por primera vez de Argelia, la ausencia de las selecciones asiáticas y la clasificación de la humilde Costa Rica, que fue líder e invicta en el Grupo de la Muerte delante de tres campeones mundiales, Uruguay, Inglaterra e Italia, las dos europeas de regreso a casa.

Lionel Messi.
Lionel Messi.

Es tan humilde que si se mide en términos económicos está considerada como la selección de menor valor de mercado de las 16 participantes en la segunda fase, unos 40 millones de dólares en total, según la web de referencia Transfermarkt.

Para tener una idea, el costo del astro argentino Lionel Messi está estimado en 163 millones de dólares, es decir cuatro veces más que todo el seleccionado tico, de acuerdo con la misma fuente.

XS
SM
MD
LG