Enlaces de accesibilidad

Alemania-Argentina: la final de los Papas


Bergoglio, el argentino y Ratzinger. el alemán. El Gran Arbitro allá arriba ¿por quién se inclinará?

Antes que Papa, Francisco era argentino, Benedicto XVI, alemán, y los dos, fanáticos del fútbol. La cadena CNN se pregunta si de verdad se abstendrán de rezar para que gane su equipo.

El blog de asuntos religiosos Belief de la cadena CNN se pregunta si la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 se convertirá en una guerra santa, ahora que ya se sabe que Argentina y Alemania se verán las caras en la final el domingo.

Apunta que por lo menos millones de católicos, sin mencionar a los empleados del Vaticano, se verán en un dilema: ¿apoyarán a Argentina, la patria del papa Francisco, de quien se sabe es un ardiente aficionado del deporte de las multitudes? O respaldarán a Alemania, la tierra del papa Emérito Benedicto XVI, también un reconocido fan del balompié?

Y el Gran Arbitro allá arriba, cuando comience el partido ¿cuáles rezos escuchará ?

La bitácora religiosa de CNN señala que si bien los dos pontífices (por no hablar de Dios) están concentrados en cosas más importantes, también han dicho que el deporte puede ser algo más que diversión y juegos.

"Que el juego de fútbol pueda ser siempre un vehículo de educación de valores como la honestidad, la solidaridad y la fraternidad, especialmente para las nuevas generaciones ", rogó en 2008 Benedicto XVI, citado por el diario italiano Gazzetta dello Sport, al término de una audiencia con dirigentes deportivos y atletas.

Su sucesor, Francisco, se ha hecho eco de esos comentarios, y hasta ha prometido no hincarse de rodillas por Argentina.

Argentina ganó 3-2 en México 1986; Alemania, 1-0 en Italia 1990 (foto).En Brasil 2014, sólo Dios sabe.
Argentina ganó 3-2 en México 1986; Alemania, 1-0 en Italia 1990 (foto).En Brasil 2014, sólo Dios sabe.

Pero la cadena estadounidense cita a un católico que se reunió con el papa Francisco esta semana para discutir asuntos más graves, como un indicio de que el actual líder vaticano parece estar tirando secretamente por su selección nacional.

"Desea fervientemente que Argentina gane", dijo al diario Boston Globe Peter Saunders, un inglés que fue víctima de abuso sexual por parte de clérigos católicos, y que se reunió con Francisco el lunes. "No lo dijo en voz alta, pero se podía leer en sus ojos. Es un fanático de closet", bromeó Saunders

CNN advierte que será interesante ver lo que dice el Vaticano sobre el partido Argentina-Alemania, pues se sabe que los dos papas tienen una estrecha relación personal, y Francisco ha dicho que él y Benedicto son "hermanos".

El blog Belief de CNN aventura que puede que los "hermanos" se concedan en esta ocasión una indulgencia para hacer una pequeña apuesta, en torno al resultado de un partido por el que muchos otros apuestan en grande.

"O tal vez lo que todo esto significa ─concluye diciendo─ es solamente que Dios es un tipo con un gran sentido del humor".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG