Enlaces de accesibilidad

Holanda remonta sobre la hora y elimina a México


Jugadores del equipo mexicano al terminar el juego con Holanda y quedar eliminados del Mundial 2014

Holanda fue implacable y rompió el corazón de un México que saboreaba sus primeros cuartos de final en 28 años al derrotarlo el domingo 2-1.

Holanda fue implacable y rompió el corazón de un México que saboreaba sus primeros cuartos de final en 28 años al derrotarlo el domingo 2-1 con dos goles en los últimos minutos, incluyendo un penal en los descuentos, en la segunda ronda en la Copa del Mundo.

Los discípulos de Louis van Gaal pasaron un gran susto pero se acordaron en el último suspiro de sus raíces de fútbol ofensivo y siguen en carrera para buscar acceder a su segunda final consecutiva, tras perder la de hace cuatro años en Sudáfrica. Su rival en cuartos de final será el ganador del partido Costa Rica-Grecia.

Wesley Sneijder empató el marcador con un furioso remate desde el borde del área a los 88 minutos, y Klaas-Jan Huntelaar dio vuelta al resultado con un penal en el cuarto minuto de los descuentos, luego de una falta del capitán mexicano Rafael Márquez sobre el escurridizo Arjen Robben.

"Los jugadores mostraron que tenían fe hasta el final, de otra manera no consigues una remontada así", aseguró van Gaal, que elogió la habilidad del extremo del Bayern Munich. "Robben evidentemente forzó el penal", aseguró.

El extremo holandés cayó en el área ante un mínimo contacto de Márquez, si es que hubo alguno. El árbitro Pedro Proenca pitó la falta de inmediato, y Huntelaar definió con un remate potente, pegado al palo, que engañó al portero Guillermo Ochoa.

"Hoy es el señor del silbato el que nos deja fuera del Mundial", lamentó el técnico mexicano Miguel Herrera. "Al final te inventa un penal de ese tamaño".

"No era el Holanda que todo el mundo habló, creo que México lo dominó y lo maniató", aseguró el estratega sobre el equipo europeo, que venía de coronar la primera fase como el equipo más anotador. "Cuando atacamos demostramos que Holanda es un equipo muy vulnerable".

Las providenciales atajadas de Ochoa fueron insuficientes, y México se despide en segunda ronda por sexto Mundial consecutivo. El "Tri" sólo se metió a los cuartos de final en dos ocasiones, ambas como local en 1970 y 1986.

"No es sencillo el estar eliminado de esta manera, y más de la forma que se presentó el partido", afirmó 'Memo' Ochoa, una vez más la figura de la cancha, como lo había sido en este mismo estadio en el empate sin goles con Brasil. "Es duro, es parte del juego, es difícil cuando dejas escapar una victoria en los últimos minutos".

Apenas arrancó la segunda mitad, Giovani dos Santos abrió el marcador al bajar con el pecho el balón, dejarlo picar y definir con un remate desde fuera del área que entró cerca del palo.

Oribe Peralta, su compañero en el ataque mexicano, intentó repetir la hazaña a los 55 con un zurdazo lejano que obligó a una atajada del portero Jasper Cillessen.

Abajo en el marcador, y tras ese campanazo, van Gaal hizo ingresar a Memphis Depay por Paul Verhaegh, y pasó del polémico 5-3-2 que tan bien le había servido en la primera ronda al tradicional 4-3-3 del fútbol holandés para alcanzar la remontada.

El técnico, viejo zorro del fútbol, reveló que aprovechó las pausas oficiales de hidratación por el intenso calor para retocar el dibujo táctico.

"Pasé a un plan B durante la pausa luego de que Ochoa hizo una salvada increíble. Es una buena manera de aprovechar esos descansos", admitió van Gaal. "Sí, logramos escaparnos de esta, pero mostramos que podemos crear más chances con el 4-3-3 y los jugadores manejaron muy bien ese cambio".

El popular 'Piojo' Herrera no tardó en mover sus fichas, y sacó a dos Santos, un atacante, para dar paso al volante Javier Aquino.

Las providenciales manos de Ochoa volvieron a aparecer a los 57, cuando contuvo a quemarropa un remate de Stefan de Vrij, y después a los 73 sumó otra milagrosa salvada al rechazar un mano a mano frente a Robben, que había dejado sembrado en el césped a Márquez.

El mexicano ha sido hasta ahora el mejor arquero del Mundial, y se despide dejando para el recuerdo una amplia antología de sorprendentes atajadas.

El "Tri" se prodigó en solidarios esfuerzos para defender la ventaja. A los 60, Francisco Rodriguez desvió al tiro de esquina un remate de Sneijder, pero ese bloqueo fue apenas un ensayo del empate que llegaría sobre la hora, cuando el veterano volante del Galatasaray demostró que la potencia de sus disparos está intacta.

En la primera mitad, México tuvo las mejores ocasiones de gol, incluyendo un mano a mano de Dos Santos que Cillessen tapó poco antes del descanso.

El central mexicano Héctor Moreno salió lesionado al final del primer tiempo luego de una barrida sobre Robben, en la que el jugador del "Tri" se llevó la peor parte. El extremo holandés cayó en el área, pero en esa ocasión el árbitro Proenca no sancionó la falta.

"Robben se tiró tres clavados, y parece que de los tres el tercero fue el vencido, porque fue el que marcó", se quejó Herrera, indignado con el juez portugués.

"Tuvimos errores que llevan a que no saquemos el triunfo. De esto por supuesto nada tiene que ver Holanda", valoró el entrenador mexicano. "Es un equipo que hizo bien las cosas, que trabajó, que fue superado por México pero no dejaron de luchar y consiguieron al final, un poquito con ayuda del árbitro, ese resultado que los lleva a la siguiente ronda".

El holandés Bruno Martins Indi, que había sufrido una conmoción cerebral en el segundo juego de la primera fase contra Australia, ingresó a los nueve minutos por el lesionado Nigel de Jong, en duda para el próximo encuentro del equipo naranja.

XS
SM
MD
LG