Enlaces de accesibilidad

Mujica dialogó en Cuba con negociadores del proceso de paz de Colombia


El presidente de Uruguay, José Mujica, participa en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

No es la primera vez que 'Pepe' Mujica, un exguerrillero tupamaro de 78 años se ofrece a colaborar con el proceso de paz colombiano. A fines de julio se reunió con delegados de las FARC en La Habana.

El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó este jueves a un medio uruguayo que dialogó en La Habana con negociadores del proceso de paz en Colombia, y admitió que existe "voluntad política" para seguir adelante con los diálogos, informo la agencia de noticias AFP.

"Alguna conversación tuve con representantes de las negociaciones", entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló el mandatario al noticiero Subrayado desde Cuba, donde participó de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mujica admitió que si bien existe "preocupación" por su avance hay "voluntad política" para seguir adelante con las negociaciones.

"Hay preocupación, hay mucha preocupación de que el proceso pueda caminar aunque todo el mundo reconoce las dificultades".

A su vez, resaltó que tiene "la impresión que existe voluntad política, que es una cosa muy importante y corresponde que el resto de América Latina respalde en todo lo que pueda", al gobierno de Juan Manuel Santos, quien lleva adelante el proceso.

No es la primera vez que 'Pepe' Mujica, un exguerrillero tupamaro de 78 años que transita su último año de gobierno en Uruguay, se ofrece a colaborar con el proceso de paz colombiano. A fines de julio en La Habana se reunió con delegados de las FARC y en septiembre hizo lo mismo con Santos, en Nueva York.

En esa reunión el izquierdista ofreció a Uruguay como sede para un eventual diálogo entre el gobierno colombiano y la segunda guerrilla de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En tanto, Mujica se refirió a su encuentro del miércoles con el ex gobernante Fidel Castro, de quien dijo que "los años se le han venido encima, físicamente está deteriorado pero tiene su mente fresca".

Durante su estadía en Cuba, Mujica se reunió también con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con su par argentina, Cristina Kirchner,con el fin de destrabar la relación bilateral entre los vecinos del Río de la Plata.
XS
SM
MD
LG