Enlaces de accesibilidad

Mujeres detenidas, activistas golpeados y acciones sorpresivas de opositores en el país


Los distintos grupos opositores y la Comisión Cubana, liderada por Elizardo Sánchez sitúan entre 100 y 150 el número de detenidos.

Más de un centenar de detenidos fue el saldo que dejó en Cuba la celebración por el Día de los Derechos Humanos.

El pasado miércoles en La Habana fueron detenidas unas 72 damas de blanco cuando intentaron acercarse a la céntrica esquina de 23 y L en El Vedado, según dijo a martinoticias.com una de sus integrantes, Magali Norvis Otero.

Norvis aseguró que sólo en Holguín unas 20 mujeres integrantes de ese grupo de Derechos Humanos fueron detenidas, golpeadas algunas de ellas y varias abandonadas en parajes lejanos a sus viviendas, como la Base de Tarará.

En la capital cubana, otra de las mujeres significativamente maltratadas fue Adis Nidia Dayet, "que fue golpeada por una agente de la policía nacional al negarse a bajar de un auto patrullero cuando querían dejarla abandonada. Esta policía sacó su arma de fuego y con el cabo le golpeó la mano, provocándole una lesión", indicó Norvis Otero.

Según datos compilados por Norvis Otero en Bayamo fueron detenidas dos damas de blanco y dos activistas, entre ellos un periodista independiente.

En la misma jornada represiva, en Isla de Pinos, Yisel Reyes fue víctima de un acto de repudio de más de tres horas por parte de las brigadas de respuesta rápida, las que lanzaron huevos y frutos podridos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó que 16 de sus integrantes fueron detenidos en la oriental provincia de Las Tunas, dijo su secretario ejecutivo José Daniel Ferrer.

"En algunas provincias hubo también muchísimo activismo y acciones sorpresivas y no tuvimos que lamentar detenciones, como Santigo de Cuba y Camagüey", y agregó que las fuerzas policiales llegaban cuando ya habían ocurrido las protestas o lanzamiento de octavillas y distribución de material antigubernamental.

Aun así, Ferrer dijo que los datos reunidos por ellos suman unas 150 detenciones en toda la isla, con el peso mayor en las Damas de Blanco, miembros de UNPACU y del Movimiento Opositor por una Nueva República.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

De conjunto con estos reportes salidos desde Cuba, el portal CaféFuerte apuntaba que: "se reportaron unos 25 arrestos en la zona oriental, todos vinculados a las celebraciones de la fecha del 10 de diciembre, lo que eleva la cifra de detenciones a unos 60 activistas a nivel nacional. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) situó el número de arrestos en más de 100, aunque en la mayoría de los casos se trató de detenciones temporales".

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG