Enlaces de accesibilidad

Denuncian brote de tuberculosis en un edificio cercano al Capitolio de La Habana


Obreros trabajan en el Capitolio Nacional de Cuba.

Una madre protesta porque perdió a su hijo de 18 años por esa enfermedad y su hija de 20 ha dado positivo a la prueba. Vecinos del edificio aseguran que han muerto cinco personas.

Milfred de la Caridad Reyes Reyes, vecina de Industria 505, justo detrás del Capitolio de La Habana, sacó sus pertenencias para la calle a manera de protesta por la muerte de su hijo de 18 años de edad el pasado 19 de octubre, a causa de una tuberculosis grado IX agravada por las malas condiciones de su vivienda, según dijo a Martinoticias vía telefónica desde La Habana.

"En las paredes de la casa se encontraron hongos... un polvillo que suelta la pared y va directo a los pulmones", explicó Reyes Reyes en la mañana del martes 4 de noviembre.

En su protesta estuvo acompañada de los vecinos y algunos policías que trataron de disuadirla.

La señora Milfred aseguró que su hija de 20 años de edad dio positivo a la prueba de tuberculosis y que se ha dirigido a varias instituciones del Estado sin resultado alguno.

"Yo decidí sacar todas las cosas para la calle porque me mandaron a ver a la primera secretaria del partido (Comunista de Cuba, PCC), yo fui, fui a ver a la presidenta del gobierno, he ido a ver a todo el mundo, pero todo el mundo habla y habla, pero nadie me ayuda", señala.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

El reportero del grupo independiente Palenque Visión, Rodolfo Barthelemy Cobas, confirmó a Martinoticias la situación de desespero en la que se encuentra Milfred y adelantó que conoció de otros casos de tuberculosis en la zona.

"Grabamos todas las condiciones en que vive, cómo salen las heces fecales por los tragantes (rotos), cómo se moja todo y el cuarto en que vivía su hijo", indicó Bartelemy Cobas, quien agregó que más de diez entrevistados aseguran que en el edificio "han muerto más de cinco personas" enfermas de tuberculosis.

Berthelemy añadió que los vecinos han elevado sus quejas a los órganos estatales y no les importa: "Muestra de ello es que en estos momentos se está reparando, frente a su mismo hogar, El Capitolio, que será la Asamblea del Poder Popular, que lleva una inversión muy grande frente a sus propias narices, donde hay personas que no pueden bajar una escalera", señaló.

"Hay personas ahí que actualmente tienen fiebre, y donde viven varios niños", concluyó el reportero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG