Enlaces de accesibilidad

Mugabe se entrevista con la delegación mediadora sudafricana


Un tanque vigila la entrada a las oficinas de la emisora estatal Zbc en Harare (Zimbabue)

Zimbabue permanece hoy en una calma tensa en medio de los rumores de que se está desarrollando una negociación que pondría fin a 37 años de dictadura.

El dictador socialista de Zimbabue, Robert Mugabe, al que militares mantienen bajo arresto domiciliario desde el martes, salió hoy de su residencia para entrevistarse con la delegación enviada por el mandatario sudafricano, Jacob Zuma, asegura el portal sudafricano eNCA.

Varios medios reprodujeron imágenes del convoy presidencial circulando a alta velocidad por las calles de la capital, Harare, dirigiéndose supuestamente hacia el palacio presidencial hacia las 10.00 hora local (08.00 GMT).

Zuma anunció ayer que enviaría a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de mediar en la crisis generada en el país después de que los militares tomasen el control.

Zimbabue permanece hoy en una calma tensa en medio de los rumores
de que se está desarrollando una negociación que pondría fin a 37 años de dictadura.

Durante la jornada de ayer, según confirmaron medios locales, los militares no solo confinaron al jefe de Estado, de 93 años, sino que arrestaron a tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, de 52 años y quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese la semana pasada a Emmerson Mnangagwa.

La expulsión del vicepresidente -un incondicional del partido y veterano de guerra que estaba en todos los pronósticos como sucesor de Mugabe (en el poder desde 1980)- parece el detonante principal de la crisis.

[agencia EFE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG