Enlaces de accesibilidad

noticias

MUESTRA DE LEZAMA LIMA EN ARGENTINA


En 1966 su novela "Paradiso" fue prohibida en Cuba porque las autoridades la consideraron inmoral, y hoy se le reconoce como un precursor del realismo mágico latinoamericano, dijo el periódico sobre José Lezama Lima, al que califica de creador repudiado y consagrado.

La muestra, añadió Clarín, se presentará un mes en Buenos Aires por un intercambio entre las bibliotecas nacionales de ambos países, pues una exhibición similar sobre el intelectual argentino Ezequiel Martínez Estrada se inaugurará simultáneamente en La Habana.

El diario afirmó que, como muchos intelectuales liberales, Lezama Lima apoyó la revolución cubana de 1959 y fue funcionario cultural, pero "Paradiso", su obra literaria mayor, fue acusada de inmoral y retirada de las librerías una semana después de su publicación, el 16 de febrero de 1966.

Los escritores Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Octavio Paz lo defendieron entonces, y Paradiso está hoy en el panteón de las grandes novelas latinoamericanas, pero no se reeditó en Cuba hasta 1991, recordó el rotativo argentino.
XS
SM
MD
LG