Enlaces de accesibilidad

Aumentan a 34 los muertos por tornados y tormentas en Estados Unidos


Unos hombres recuperan pertenencias en medio de los escombros en Mayflower R.V. Park tras el paso de un tornado que azotó este, 27 de abril, en Mayflower, Arkansas (EEUU).

Docenas de residencias fueron destruidas también en Kansas, aunque las autoridades no han reportado aún víctimas fatales.

Al menos 34 personas murieron por el impacto de tornados en seis estados de Estados Unidos, en medio de una poderosa tormenta que arrasó vecindarios enteros y que el martes amenazaba con llevar más devastación a zonas densamente pobladas del sur del país.

En Arkansas y Misisipi, los estados más afectados, se produjeron 27 muertes relacionadas con la feroz tormenta y más de 200 heridos en los últimos tres días. Los tornados redujeron las viviendas a escombros, arrancaron árboles de raíz e hicieron volar camiones como si fueran juguetes lanzados al aire.

También se reportaron fallecimientos en Oklahoma y Iowa el domingo, y en Alabama y Tennessee el lunes.

Alrededor de 75 millones de personas habitan en las zonas de riesgo que podrían ser afectadas por violentas tormentas de vientos y tornados en las próximas horas, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología.

El números de víctimas en dos días de inclemencias climáticas aumentó a 29 muertos hasta el lunes en al menos seis Estados, de acuerdo a CNN y otros medios de prensa.

Tras las tormentas y tornados que dejaron 17 muertos el domingo, la mayoría de ellos en Arkansas, el lunes se sumaron ocho fallecidos en Misisipi, informó CNN, citando a la Agencia de manejo de emergencias de ese estado. Otras dos muertes se registraron en Alabama.

Los gobernadores de Alabama y Georgia declararon el estado de emergencia en sus jurisdicciones.

El senador por Misisipi Giles Ward tuvo que refugiarse el lunes en un baño con su esposa y otros cuatro miembros de su familia y su perro cuando un tornado destruyó su residencia de dos pisos y volcó la camioneta de su yerno.

En las zonas de Arkansas más afectadas por los tornados del domingo, equipos de socorristas intensificaron la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de casas destruidas.

En la localidad de Vilonia, el jefe de policía Brad McNew afirmó que el pueblo de 4.000 habitantes quedó irreconocible. "Las viviendas han sido derribadas hasta sus cimientos", señaló McNew a la cadena de televisión NBC.
Los tornados también devastaron grandes sectores de la localidad de Mayflower, de 2.300 habitantes y cercana a la capital estatal de Arkansas, Little Rock.

Docenas de residencias fueron destruidas también en Kansas, aunque las autoridades no han reportado aún víctimas fatales.

El presidente Barack Obama, hablando desde Manila donde puso fin a una gira por Asia, ofreció sus condolencias y prometió ayuda del gobierno federal para las regiones afectadas. "Quiero que todo el mundo sepa que el país está presente para brindar ayuda para enfrentar la situación y la reconstrucción durante el tiempo que haga falta", dijo el mandatario.

Estados Unidos es el país que sufre la mayor cantidad de tornados en el mundo, con una media de 1.200 por año. Los estados situados en grandes praderas como Texas, Oklahoma o Kansas, son los más vulnerables a este tipo de desastre.
Al menos 18 muertos por los tornados en Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00
XS
SM
MD
LG