Enlaces de accesibilidad

Se elevan a 135 los muertos en Gaza tras bombardeos israelíes


Artillería israelí en la Franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo el sábado un llamado a poner fin al conflicto armado entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

Un total de 30 palestinos murieron el sábado en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, lo que eleva a 135 el número de fallecidos en cinco días de ofensiva, según fuentes sanitarias palestinas.

Las ocho últimas víctimas, entre las que se encuentran una mujer y un adolescente, murieron en la ciudad de Gaza, en El Bureij (centro) y en Jabaliya (norte), indicó el portavoz de los servicios sanitarios de Gaza, Ashraf al Qudra.

El ataque más mortífero tuvo lugar en el barrio de Sheij Raduan en Gaza, donde murieron seis hombres palestinos, de entre 21 y 58 años, frente a su casa. Entre las víctimas figuran dos sobrinos del ex primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, según los vecinos.

Otro bombardeo israelí contra un centro de acogida de personas con discapacidad en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, dejó dos mujeres con discapacidad muertas. Tres pacientes y un empleado resultaron heridos.

La misma fuente indicó además que la ofensiva israelí dejó 940 gazatíes heridos en cinco días.

Este conflicto es el más mortífero desde la operación "Pilar de Defensa" en noviembre de 2012. Los ataques entre Israel y Gaza dejaron entonces 177 palestinos y seis israelíes muertos.

La ONU emite declaración sobre violencia

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo el sábado un llamado a poner fin al conflicto armado entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

Panorama tras bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza
Panorama tras bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza

Una declaración del Consejo aprobada por sus 15 integrantes pide cesar la violencia, restaurar la calma y reanudar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos encaminados a alcanzar un amplio acuerdo de paz basado en una solución de dos Estados.

El comunicado pide la "reinstauración del cese al fuego alcanzado gracias a Egipto" en 2012, pero no da un plazo de tiempo sobre cuándo entrará en vigor.

El enviado palestino en la ONU Riyad Mansour dijo que los palestinos entienden que el cese al fuego debe entrar en vigor de inmediato.

El comunicado, que no es vinculante jurídicamente pero refleja la opinión internacional, es la primera respuesta del cuerpo más poderoso de la ONU, que ha estado profundamente dividida sobre el conflicto palestino-israelí.

Estados Unidos, el aliado más importante de Israel, ha defendido los ataques israelíes en respuesta a la andanada de cohetes lanzados hacia Israel desde Gaza, controlada por el grupo miliciano Hamas. Pero otros miembros del Consejo han condenado los ataques israelíes. Mansour dijo que la ofensiva israelí ha matado o herido a más de 1.000 palestinos. No ha habido víctimas mortales en Israel.

Sábado de agresiones

Los milicianos islamistas volvieron a lanzar este sábado decenas de cohetes, con Jerusalén de nuevo entre sus objetivos, aunque sin causar víctimas mortales.

Mientras el número de objetivos alcanzados por las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza supera el millar, la situación en la franja se deteriora rápidamente y el número de víctimas aumenta en medio de la escasez de servicios y equipos médicos, según denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En este contexto, países árabes como Egipto y Catar han elaborado un borrador para iniciar un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas a fin de que suspendan el intercambio bélico.

Así lo indicaron hoy medios israelíes, que precisaron que el documento ha sido presentado a las dos partes en conflicto, que lo estarían analizando, si bien, con muchas reservas todavía sobre su aceptación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG