Enlaces de accesibilidad

A 121 años de su muerte, neurocirujano retoma las "Enfermedades de José Martí"


José Martí en Dos Ríos.

El autor del libro, publicado en 2008, está entre los invitados al acto central por el aniversario del fallecimiento del Héroe Nacional de Cuba.

Hoy se conmemora la muerte en combate hace 121 años de José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, en un enfrentamiento con una columna española en Dos Ríos, en el oriente de la isla.

Entre los eventos que conmemoran este aniversario en la isla se han programado conferencias en Bayamo y Jiguaní acerca del libro Enfermedades de José Martí, de Ricardo Hodelín Tablada, neurocirujano, doctor en Ciencias Médicas, profesor e investigador titular.

El especialista asegura que Martí padeció desde pequeño una sarcoidosis, enfermedad glándulomatosa capaz de afectar varios órganos y sentidos, en este caso la vista, los pulmones, el sistema nervioso y otros.

La investigación, basada en la revisión de las biografías, fuentes documentales y literatura confidencial: diarios, memorias y epistolario, ganó el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2012.

Martí pasó años preparando la Guerra de Independencia desde Estados Unidos y el 11 de abril de 1895 desembarcó en Playitas para dirigir el conflicto junto a Máximo Gómez y Antonio Maceo.

El Apóstol recibió el grado de mayor general del Ejército Libertador.

El 19 de mayo, una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos.

Durante el combate, Martí se separó de las fuerzas mambisas, acompañado por su ayudante Ángel de la Guardia y cabalgó, sin saberlo, hacia un claro donde cayó abatido por los disparos de españoles ocultos en la maleza.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG