Enlaces de accesibilidad

Mueren seis guerrilleros del ELN en operación militar en Colombia


Miembros desmovilizados del Frente de Guerra Suroccidental del ELN.

Los cuatro hombres y dos mujeres, aún sin identificar, eran miembros del frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional.

Seis integrantes de la guerrilla ELN murieron esta semana en el suroeste de Colombia, durante una operación oficial contra la minería ilegal y el narcotráfico, informó este jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Los cuatro hombres y dos mujeres, aún sin identificar, eran miembros del frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segundo grupo insurgente de Colombia y en negociaciones preliminares de paz con el gobierno.

En la redada, ocurrida en el municipio El Tambo, en el departamento del Cauca, fue capturado otro guerrillero y se incautaron varias armas, minas antipersona, computadores, discos duros y equipos de comunicación, agregó el ministro.

El frente José María Becerra actúa en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca (oeste) y está sindicado de dos secuestros masivos: el de 121 feligreses de la iglesia La María, en la ciudad de Cali, en mayo de 1999, y el de 94 personas en septiembre de 2000, en la vía que conduce de la misma urbe al puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

Además, se le atribuye un ataque en julio de 2001 en que fueron derribadas varias torres eléctricas en el municipio de Yumbo.

"Este grupo es uno de los eslabones clarísimos entre el ELN y la creciente influencia en esta organización del narcotráfico", dijo Villegas.

El ministro destacó la ofensiva de las fuerzas militares contra el grupo insurgente en lo que va del año, con la captura de 160 integrantes, 105 entregas voluntarias y 28 muertos en desarrollo de operaciones militares, así como la incautación de decenas de armas y más de cinco toneladas de explosivos.

Las autoridades le incautaron igualmente "al ELN 3.082 kilos de cocaína, 771 kilos de marihuana, 69.261 kilos de hoja de coca, 54.471 kilos de insumos sólidos y 40.160 galones de insumos líquidos", según un comunicado oficial.

Además, desmantelaron "245 laboratorios, seis cocinas y 18 cristalizaderos", de acuerdo con el texto.

Con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, el ELN dialoga preliminarmente con el gobierno colombiano desde 2014 con el fin de instalar un proceso de paz formal para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, sin éxito hasta el momento.

XS
SM
MD
LG