Enlaces de accesibilidad

Mueren 15 policías en una emboscada en el oeste de México


Efectivos militares patrullan calles en México. Archivo.

En una carretera cercana al municipio de San Sebastián del Oeste un grupo armado abrió fuego contra un convoy de la policía estatal que se dirigía a Guadalajara, capital de Jalisco.

Un total de 15 policías mexicanos murieron en una emboscada perpetrada el lunes por un comando armado contra el convoy en el que viajaban los agentes por el estado de Jalisco (oeste), informaron este martes autoridades locales.

"Se perdió la vida de 15 compañeros de nuestra corporación. En este lamentable ataque también resultaron heridos cinco elementos, todos están estables", dijo a medios Francisco Alejandro Solorio, comisionado de seguridad del gobierno de Jalisco, que no reportó ningún fallecido o herido del lado de los agresores.

La emboscada ocurrió la tarde del lunes en una carretera cercana al municipio de San Sebastián del Oeste, vecino del turístico balneario de Puerto Vallarta (océano Pacífico), cuando un grupo armado abrió fuego contra un convoy de la policía estatal que se dirigía a Guadalajara, capital de Jalisco.

La noche del lunes, la Fiscalía de Jalisco emitió un comunicado sobre el ataque en el que no confirmaba si había fallecidos. La dependencia avanzó que esta emboscada sería una respuesta del crimen organizado a una investigación emprendida por las autoridades sobre otro ataque cometido contra el propio Solorio el 30 de marzo, del que salió ileso y por el que hubo 15 detenidos.

"Estos ataques corresponden a una acción reactiva de la delincuencia organizada tras el atentado a mi persona", declaró Solorio.

Los 15 policías "murieron en un ataque cobarde que lo que nos deja es que no podemos y no debemos bajar la guardia", recalcó.

Solorio, que compareció ante la prensa en Guadalajara tras una reunión del gabinete de seguridad estatal y mandos militares, no informó qué grupo criminal estaría detrás de los ataques, pero una fuente oficial dijo a AFP que sospechan que se trata del pujante cártel Jalisco Nueva Generación.

Este cártel surgió hacia el año 2010 tras la muerte en un operativo militar del capo Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel", quien controlaba la región para el poderoso cártel de Sinaloa que lideraba el ahora detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán.

XS
SM
MD
LG