Enlaces de accesibilidad

Mueren 36 en una estampida en China


Un hecho que posiblemente se generó cuando las personas corrieron a recoger dinero falso lanzado desde un edificio en la zona del famoso distrito costero del Bund.

Una estampida durante la celebración de Año Nuevo en Shanghái dejó 36 muertos, dijeron las autoridades, un hecho que posiblemente se generó cuando las personas corrieron a recoger dinero falso lanzado desde un edificio en la zona del famoso distrito costero del Bund.

El Gobierno de la capital financiera de China dijo que la multitud inició la estampida en la plaza Chen Yi, en el Bund, justo antes de la medianoche. Se trata del peor desastre en la ciudad desde que 58 personas murieron en un edificio de departamentos que se incendió en el 2010.

Aún se investiga el detonante de la estampida, pero medios estatales y testigos dijeron que habría sido causada al menos parcialmente por personas tratando de atrapar cupones con la apariencia de billetes.

Un hombre que trasladó a uno de los 47 heridos al hospital dijo que se había lanzado dinero falso desde un bar como parte de la celebración del Año Nuevo. Las personas se lanzaron sobre los cupones, dijo el hombre, que se identificó como Wu.

Cui Tingting, de 27 años, dijo que había recogido algunos de los billetes pero que los había tirado rápidamente cuando se dio cuenta de que era dinero falso. "Es algo demasiado cruel. Las personas frente a nosotros ya habían caído al piso y los otros corrían sobre ellos", dijo la mujer.

La televisión estatal citó a otras personas diciendo que había comenzado a caer dinero falso "como si fuera nieve".

La policía de Shanghái dijo que no estaba en condiciones aún de confirmar si el dinero falso había causado la tragedia y añadió que había una investigación en curso, de acuerdo a declaraciones difundidas por la televisión estatal.

Las puertas de vidrio del bar, cuyo nombre aparecía en los billetes falsos, estaban cerradas el jueves. Las personas dentro del local no respondieron a los llamados a la puerta de reporteros de Reuters.

Otro testigo, que se identificó como Wei, dijo que además hubo problemas fuera del área donde se lanzaron los billetes falsos, cuando grupos de personas trataban de subir a una plataforma sobre un río.

La agencia de noticias Xinhua dijo que las personas habían quedado atrapadas después de caer por los escalones por los que se subía a la plataforma.

Algunos medios chinos manifestaron críticas a las autoridades por la falta de un planeamiento adecuado y de vigilancia policial. El oficial de policía Cai Lixin dijo que no había una presencia importante en el Bund ya que no se habían planeado eventos.

Los medios extranjeros no tuvieron acceso a la conferencia de prensa, lo que deja en evidencia la sensibilidad del Gobierno sobre cualquier cobertura crítica del desastre.

Las autoridades había manifestado cierta preocupación sobre el control de la multitud en los días previos al Año Nuevo. Recientemente habían cancelado un show de láser en 3D en el Bund, en el que el año pasado habían participado 300.000 personas.

En los días previos al festejo de Año Nuevo, Pekín también canceló un evento en el distrito financiero, dijeron medios chinos, debido a los temores de que se reunieran demasiadas personas.

El presidente chino Xi Jinping pidió al Gobierno de Shanghái llegar al fondo del incidente lo más pronto posible y ordenó a los gobiernos locales en todo el país tomar medidas para asegurarse de que no ocurran este tipo de desastres, dijo la televisión estatal.

Fotografías publicadas en Weibo, la versión china de Twitter, mostraron multitudes de personas reunidas a lo largo del Bund, el paseo rodeado de edificios que recorre la ciudad en el costado del río Huangpu.

En algunas de las fotografías podían observarse a trabajadores de rescate tratando de socorrer a las víctimas. También se observaban ambulancias a la espera del traslado de los heridos.

En el 2004 murieron 37 personas en una estampida en el norte de Pekín durante un festejo del Año Nuevo Chino.

XS
SM
MD
LG