Enlaces de accesibilidad

Muere en Miami el pintor cubano Rafael Soriano


Falleció el pintor Rafael Soriano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Falleció el pintor Rafael Soriano.

Tenía 94 años y era considerado como uno de los precursores del arte abstracto cubano.

El pintor Rafael Soriano, considerado como uno de los precursores del arte abstracto cubano, falleció el jueves en Miami a la edad de 94 años, informaron fuentes muy cercanas a su familia.

La publicación digital Diario de Cuba escribe en su reseña que "decepcionado con el rumbo que había tomado la revolución cubana y marginado por el oficialismo cultural por dedicarse a un arte desideologizado, decide partir a EEUU con su esposa Milagros y su hija Hortensia".

"Entre 1967 y 1970, se desempeñó como profesor de Diseño y Composición del Programa Cubano de la Universidad de Miami y, a partir de entonces, su trabajo artístico recobró energías. Llegó a realizar más de 50 exposiciones personales, y participó en varias muestras colectivas en galerías y museos de EEUU y América Latina".

Soriano nació en Matanzas, el 23 de noviembre de 1920, estudió en la Academia de San Alejandro, en La Habana, graduándose de pintura y escultura en 1943. "Durante esos años conoció al crítico José Gómez Sicre y a los pintores Víctor Manuel y Fidelio Ponce, con quienes mantuvo una estrecha amistad".

"Con su muerte, Cuba pierde a uno de sus más talentosos pintores sin haberlo acogido de vuelta en vida y sin saldar la deuda hacia una obra cuya trayectoria fue relegada, primero por la inclinación hacia un discurso genuinamente estético donde no cabía la politización, y luego, durante décadas, por su condición de exiliado", apunta el curador Jesús Rosado citado por Diario de Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG