Enlaces de accesibilidad

Muere en Miami exiliado que contribuyó a la liberación de miles de presos políticos cubanos


José Padrón.

Como resultado de esas gestiones, unos 3,600 presos políticos cubanos fueron indultados y la mayoría de ellos viajaron con sus familiares a Estados Unidos, junto a varios miles de expresos que se encontraban viviendo en precarias condiciones en Cuba.

El exiliado cubano, José O. Padrón, quien jugó un destacado papel en las negociaciones de la Administración Carter, con el gobierno cubano en 1978, las cuales condujeron a la liberación de más 3,000 presos políticos y a la apertura de sedes diplomáticas en ambos países, falleció el martes en Miami. Tenía 91 años.

Padrón y un grupo de empresarios y exiliados cubanos viajaron a Cuba, para negociar con el dictador Fidel Castro la liberación de los presos políticos, como condición de un proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, que se desarrollaba en secreto entre ambos países.

Como resultado de esas gestiones, unos 3,600 presos políticos cubanos fueron indultados entre 1978 y 1980, y la mayoría de ellos viajaron con sus familiares a Estados Unidos, junto a varios miles de expresos que se encontraban viviendo en precarias condiciones en Cuba.

También se autorizaron entonces los vuelos charters a la isla y las visitas familiares que se mantienen hasta hoy, hacia y desde Cuba.

El llamado diálogo del grupo de exiliados despertó fuertes críticas en el exilio, opuesto a negociaciones con el régimen castrista.

Padrón llegó al exilio de Miami en 1961 y en 1964 montó una fábrica con un solo empleado y 600 dólares, según narró en más de una oportunidad a medios de prensa.

Junto a sus hijos, Padrón creó un consorcio familiar que incluye empresas como la Cubanica-Padrón y marcas reconocidas a nivel de Nicaragua y otros países. Padrón creó empresas en Estelí y Jalapa, Nicaragua.

Una nota de prensa de sus familiares anuncia que una celebración en homenaje a su vida se celebrará el viernes 8 de diciembre en el Hotel Biltmore de 6 a 10 P.M.

Los servicios religiosos están programados en la Iglesia St. Patrick para el sábado a las 2.00 PM, y al concluir tendrá lugar el sepelio en el Cementerio Caballero Rivero Woodlawn Park North, ubicado en el 3260 SW, de la Calle 8, en Miami.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG