Enlaces de accesibilidad

Muere en Madrid el dramaturgo cubano Amado del Pino


El público habanero abarrotó la sala-teatro Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht para ver la obra de Amado del Pino "Cuatro menos", una reflexión sobre el futuro del país.

El dramaturgo, crítico literario y periodista Amado del Pino (Tamarindo, Camagüey, 1960) falleció en Madrid a la edad de 56 años.

Del Pino era licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana, especializado en Teatrología y Dramaturgia.

Desarrolló una carrera multifacética que incluyó, además de la dramaturgia, el periodismo, la crítica y la interpretación. Varias generaciones de cubanos todavía recuerdan su personaje en la película Clandestinos (1986) dirigida por Fernando Pérez. También actuó en Guantanamera (1994), de Tomás Gutiérrez Alea.

El dramaturgo cubano Amado del Pino.
El dramaturgo cubano Amado del Pino.

Amado del Pino ganó el Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches por su obra Cuatro Menos, que en 2011 se estrenó con gran éxito de público en el Centro Cultural Bertolt Brecht de la Habana.

Recibió asimismo el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández por su libro "Los amigos cubanos de Miguel Hernández", en
coautoría con la periodista cubana Tania Cordero.

Sus obras teatrales más conocidas son Cuatro Menos, Tren hacia la dicha, Triángulo, y Penumbra en el Noveno Cuarto., todas presentadas en salas de Cuba, México y España, entre otros escenarios.

Además, Amado del Pino versionó para el teatro la novela Vientos
de Cuaresma
de Leonardo Padura.

Deja inédito el texto Fabricante de bodas y un monólogo escrito para el actor español José M. Pertusa.

Entre sus múltiples publicaciones destacan "Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera", (Editorial Verbum, Madrid), "Cuatro Menos" (en la Colección Premio Arniches), "Reino Dividido" (Ediciones Memoria) y "Penumbra en el Noveno Cuarto" (Ediciones Unión).

Sus obras Tren hacia la dicha y El zapato sucio han aparecido en varias antologías del teatro y la nueva dramaturgia latinoamericana.

El próximo 14 de febrero se presentará en la Feria del Libro de La Habana una antología de varios autores teatrales cubanos que incluye su obra Espontáneamente.

Como periodista, Amado del Pino fue jefe de la página cultural del diario Juventud Rebelde y redactor de la revista Revolución y Cultura. Le sobreviven sus hijos Amado y Adriana y su viuda, Tania Cordero.

En una de las primeras reacciones en las redes sociales el poeta cubano Alex Fleites escribió: "Se nos fue Amado del Pino. Supongo que los muchachos de entonces hemos amanecido más desolados y viejos. Él era tipo luminoso, que iba de la exacta cita poética a la descacharrante anécdota de béisbol. Había nacido en Tamarindo, Camagüey, en 1960. Y fue dramaturgo, poeta, periodista, profesor, enamoradizo y gran conversador, aunque casi ininteligible, pues padecía de una pronunciación –producto de su ser nervioso—difícilmente descifrable. Amado era, además, un personaje del folclor habanero. Todos los que lo conocimos guardamos de él un recuerdo sonriente".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG