Enlaces de accesibilidad

noticias

MUERE EL REY FAHD DE ARABIA SAUDITA


Fahd estaba hospitalizado desde el pasado 27 de mayo. Se encontraba muy enfermo desde hace unos diez años y el poder era ejercido de facto por el príncipe Abdúla, su medio hermano.

En 1982, Fahd asumió el trono de Arabia Saudita, una monarquía ultra-conservadora. Su salud se deterioró a partir de 1995 tras una embolia cerebral que le condujo a dejar el poder en manos de su hermanastro.

El rey Fahd se dedicó a desarrollar la potencia militar del reino y, entre 1985 y 1991, el presupuesto de defensa de Arabia Saudita alcanzó cifras sin precedentes. Sin embargo, sus fuerzas armadas no alcanzaron la capacidad suficiente para enfrentarse solas a la amenaza iraquí.

Después de la invasión de Kuwait por las tropas de Saddam Hussein en agosto de 1990, Fahd tomó la decisión histórica de autorizar el despliegue de tropas americanas en su país, cuna del Islam, que cobija los dos lugares más sagrados de esa religión: la Meca y Medina.

Por otra parte, la cumbre extraordinaria que los jefes de Estado de la Liga Árabe que tenían previsto celebrar el próximo miércoles en Egipto fue aplazada tras la muerte del rey Fahd de Arabia Saudita.

El Secretario General del organismo, Amro Musa, mantendrá contactos con los líderes árabes a fin de establecer una nueva fecha para la reunión tras los funerales del monarca saudita.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, convocó la cumbre en la ciudad de Sharm el Sheikh para discutir la situación en Iraq, la guerra contra el terrorismo y el conflicto palestino-israelí.

XS
SM
MD
LG