Enlaces de accesibilidad

Muere ciudadano bajo detención policial en Guantánamo


Edificio Lily Modas. En los pisos superiores radica la sede de la policía política en Guantánamo. Foto: Luis Felipe Rojas.

Los familiares de Antonio Tejeda Leyva aseguraron a fuentes de la disidencia que fue golpeado en la unidad policial conocida como Parque 24 y que luego de un día de abandono en una celda lo llevaron al hospital, pero ya era tarde.

El ciudadano Antonio Leyva Tejeda falleció el pasado domingo 19 de octubre presuntamente por una golpiza propinada por policías en la unidad conocida como Parque 24, según dijeron familiares a los activistas de Derechos Humanos Isael Poveda Silva y Jesús Manuel Peña, desde esa ciudad oriental de Cuba.

El fallecido habría participado en una riña callejera el lunes 13 de octubre, en la que "recibió una pequeña herida" y fue trasladado desde la mencionada unidad policial hasta el hospital Agostinho Neto, dijo Poveda Silva y agregó que luego fue devuelto al recinto militar donde recibiría los golpes por discutir con la policía, los que le provocarían la muerte.

"Lo dejaron tirado en un calabozo de un día para otro, hasta que se dieron cuenta que su estado era grave y lo trasladaron (otra vez) al hospital donde falleció ayer 19 de octubre en horas de la mañana", indicó el activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Desde la misma ciudad de Guantánamo, el defensor de los Derechos Humanos Jesús Manuel Peña, pudo confirmar con los familiars del fallecido que producto de la golpiza recibida, cuando el 'control' de los calabozos lo fue a ver a la celda vio que Leyva Tejeda "estaba convulsionando y vio que se había hecho heces fecales", indicó el activista.

Jesús Manuel Peña dijo a Martinoticias que por presiones de la policía el sepelio, previsto para las 10:00 am, fue adelantado una hora.

"Quisieron intimidar al médico que estaba ese día de guardia diciéndole que hacía falta que certificara que los daños se los habían hecho en la riña tumultuaria", refirió Peña, y agregó que el galeno se negó a la presión de los policías.

Peña también aseguró haber conversado con la madre del fallecido y que esta le comunicó en el velorio que se presumía que dos policías estaban presos, bajo investigación, aunque ella no lo podía confirmar.

Tanto Jesús Manuel Peña como Isael Poveda dijeron que en los predios de la funeraria se encontraban decenas de oficiales de la Seguridad del Estado y que estos sugirieron al primero retirarse del lugar.

Antonio Leyva Tejeda tenía 40 años de edad y residía en el 2 Oeste, e/ 7 y 8 Norte, en la ciudad de Guantánamo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG