Enlaces de accesibilidad

Fallece director cubano de cine


José Massip, fundador del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, ICAIC.

José Massip murió el pasado sábado a causa de una larga enfermedad, informaron fuentes del ICAIC, citadas por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El cineasta cubano José Massip, Premio Nacional de Cine y fundador del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, ICAIC, falleció a los 88 años de edad en La Habana, informaron hoy medios locales.

Su muerte se produjo el pasado sábado a causa de una larga enfermedad, informaron fuentes del ICAIC, citadas por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Massip es recordado como integrante de la avanzada de intelectuales y realizadores cubanos que en 1959 trabajó en la creación de la cinematografía del nuevo régimen.

En su filmografía destacan películas como Historia de un ballet (Suite Yoruba) (1962), considerado un clásico del cine cubano tras el triunfo del castrismo en 1959.

También realizó filmes emblemáticos dedicados a figuras históricas cubanas como los próceres independentistas José Martí y Antonio Maceo, reflejados en "Páginas del diario de José Martí" (1971) y "Baraguá" (1986).

En su larga trayectoria cinematográfica, Massip realizó colaboraciones con los también fallecidos cineastas Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea, en la filmación de "El Mégano", trabajó a las órdenes del documentalista holandés Joris Ivens, y trabajó como crítico, pedagogo y ensayista.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG