Enlaces de accesibilidad

MUD desconfía de CNE por advertencia a no acreditados


Jesús Torrealba, director ejecutivo de la MUD

La alianza opositora dijo que la advertencia a invitados extranjeros no acreditados como observadores, de que no pueden entrar en los colegios electorales, demuestra que el CNE "tiene cosas que ocultar".

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó hoy que la advertencia del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a los invitados extranjeros no acreditados como observadores, de que no pueden entrar en los colegios electorales, demuestra que el órgano electoral "tiene cosas que ocultar".

"Si ya no los dejan entrar a los centros de votación, como ha amenazado el agente electoral del gobierno, eso será la demostración de que tienen cosas que ocultar", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa.

La MUD invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos y a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), a participar como acompañantes electorales.

La titular del CNE, Tibisay Lucena, reiteró este sábado que cada organización que se postula a las elecciones solo puede acreditar a un máximo de diez personas como observadores y advirtió de que "será un delito en contra de la institucionalidad" nacional pretender que los acompañantes no acreditados entren en los centros de votación.

El jefe de la comisión internacional de la MUD, Timoteo Zambrano, aseguró ayer a Efe que sus invitados internacionales "van a respetar el reglamento" electoral, pero "a lo mejor intentan entrar y pueden ir a mirar" en los centros de votación, algo que a su juicio "no tiene nada de extraño".

"Ellos pueden entrar a un centro, ellos no van a ser testigos de mesa", indicó Zambrano.

El portavoz de la MUD aseguró que "incluso las diez credenciales que el directorio del CNE había ofrecido" para sus invitados extranjeros "ni siquiera habían sido entregadas para el día de hoy".

"¿Qué es lo persiguen con esto?. Es entregarle las credenciales tarde para que estos invitados no puedan desplazarse al interior del país y tengan que limitarse a, en el mejor de los casos, el área metropolitana de Caracas. Sin embargo, todos nuestros invitados, incluyendo a los expresidentes, van a cubrir un conjunto de rutas que ya están estructuradas", afirmó Torrealba.

El portavoz opositor explicó que no colocarán en una "situación incomoda" a sus invitados, que, dijo, "son gente muy seria, son diplomáticos, parlamentarios, no son provocadores de oficio, no vienen a hacer eso".

Un grupo de cuatro eurodiputados españoles del Partido Popular (PP), encabezados por el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, también se encuentra en Caracas invitado por la oposición como acompañantes electorales internacionales.

El CNE acreditó a 776 observadores nacionales y como "acompañantes" del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes de voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de a personalidades como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos, que sí han sido acreditados formalmente.

Cerca de 19,5 millones de venezolanos están convocados para elegir este domingo a los 167 parlamentarios para el período 2016-2021 de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista.

Delegación de expresidentes no está en misión de observación en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

XS
SM
MD
LG