Enlaces de accesibilidad

noticias

MOVIMIENTOS INSURGENTES EN IRAQ AMENAZAN A CLERIGOS ISLAMICOS


El buscado terrorista Abú Musab al-Zarqawi habría dicho en un mensaje grabado que los teólogos musulmanes, conocidos como ulemas, traicionaron a los combatientes islámicos al guardar silencio ante las acciones de los Estados Unidos en Iraq y Afganistán.

La voz atribuida a al-Zarqawi afirmó que los ulemas abandonaron a los combatientes islámicos, los traicionaron en las más tenebrosas circunstancias y dejaron que se enfrentasen solos a la mayor potencia del mundo.

Hasta el momento, no se ha podido verificar la autenticidad del mensaje divulgado en Internet.

Se cree que al-Zarqawi, el hombre más buscado en Iraq, abandonó su base en Faluya durante el reciente asalto militar dirigido por los Estados Unidos contra esa ciudad, que estaba controlada por los insurgentes.

Mientras tanto, el movimiento que encabeza el clérigo radical chií Múqtada al Sadr afirmó hoy que hay una conspiración contra ellos orquestada por los partidos chiíes moderados, en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira.

Ali Sumeisim, representante de Múqtada en la ciudad de Nayaf, explicó que en esta conspiración están envueltos el partido Al Dawa (al que pertenece el vice presidente iraquí, Ibrahim Yafari) y el Consejo Supremo para la Revolución Islámica (CSRI), considerado el más popular entre los chiíes.

Sumeisim se quejó de que el gobierno provisional no haya cesado en su campaña de acoso y hostigamiento contra los seguidores de Múqtada, pese a que así se había comprometido tras el acuerdo alcanzado con ellos a cambio de que cesaran sus ataques contra policías y fuerzas multinacionales en Nayaf y en Ciudad Sadr,

Al Dawa y el CSRI representan dentro de los chiíes una corriente moderada, que participa en el gobierno y las instituciones iraquíes, mientras que Múqtada y su movimiento han preferido mantenerse al margen del actual proceso político iraquí.

Esta brecha abierta dentro de los chiíes desmiente el supuesto acuerdo preelectoral alcanzado entre todos estos partidos, con la bendición del gran ayatolá Ali Sistani (máxima autoridad religiosa chií), para formar listas únicas y apartar al primer ministro Iyad Alaui, también chií pero de tendencia laica.

XS
SM
MD
LG