Enlaces de accesibilidad

noticias

MOSCOSO DICE QUE LA RUPTURA CON CUBA SOLO DURARA POCOS DIAS


La Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, declaró después que Cuba rompió el jueves relaciones con el país centroamericano, que estaba segura de que a partir del primero de septiembre, cuando asumirá el poder el presidente electo Martín Torrijos, habrá nuevamente relaciones entre Panamá y Cuba "porque ellos son amigos".
En declaraciones a la prensa Moscoso reconoció que Cuba tiene todo el derecho a romper relaciones diplomáticas con la nación isleña por el indulto que ella otorgó a cuatro anticastristas cubanos a quienes el gobierno de La Habana acusa de haber conspirado para asesinar al gobernante Fidel Castro durante la Décima Cumbre Iberoamericana celebrada en el 2000 en Panamá.
A las preguntas sobre el anuncio que había hecho Torrijos de que buscará armonizar las relaciones con el gobierno de Castro, Moscoso respondió que no le extraña porque "ellos son amigos".
Torrijos afirmó que en cuanto asuma el poder el primero de septiembre comenzará "las gestiones que conduzcan a la pronta normalización de relaciones diplomáticas".
Torrijos calificó de lamentable que la presidenta Moscoso y el MInistro de Gobierno y Justicia "hayan interrumpido con un indulto el proceso judicial que se seguía" a los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo.
Torrijos opinó que los hechos que Cuba imputaba a los indultados son de extrema gravedad y que por este motivo no podía justificarse la decisión de indultarlos días antes de concluir el período presidencial de Moscoso.
Moscoso ha declarado que concedió el indulto por razones humanitarias y ante la posibilidad de que los cuatro encarcelados fueran extraditados a Venezuela o a Cuba donde, dijo la Presidente, ella estaba segura de que los matarían.
XS
SM
MD
LG