Enlaces de accesibilidad

Ban Ki-moon hace llamado contra ataques a los homosexuales


El secretario General de la ONU Ban Ki-moon

"Muchos deportistas profesionales gays y heterosexuales están contra los prejuicios. Debemos todos elevar nuestra voz contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales", afirmó Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, invitó al mundo a elevarse "contra los ataques a los gays" en una intervención este jueves en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), la víspera de la apertura de los Juegos de Invierno de Sochi.

"Muchos deportistas profesionales gays y heterosexuales están contra los prejuicios. Debemos todos elevar nuestra voz contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales", afirmó Ban Ki-moon en plena polémica por una ley rusa que castiga con multas y prisión la "propaganda" de la homosexualidad ante menores.

La ley, promulgada en junio pasado por el presidente ruso, Vladimir Putin, suscitó vivas críticas, sobre todo en Occidente. "Debemos oponernos a las detenciones, prisión y restricciones discriminatorias a las que se enfrentan los gays", añadió el secretario general de la ONU.

Putin prometió por su parte que los Juegos de Invierno organizados por primera vez por Rusia serán acogedores para todo el mundo.

Abordando el tema en un discurso el martes en Sochi, el presidente del COI, Thomas Bach, declaró que todo el mundo debe luchar contra las "discriminaciones sobre la base de la orientación sexual o todo otro prejuicio".

Pero el deporte no debe ser "una tribuna para disidencias políticas o para intentar marcar puntos por motivos de contestación política interior o exterior", señaló Bach.

El miércoles, la ONG de defensa LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) All Out organizó manifestaciones en 19 ciudades del mundo, de Nueva York a Melbourne, pasando por París y San Petersburgo en Rusia (pero no en Sochi), dirigiéndose a los patrocinadores de los Juegos para que "salgan de su silencio sobre las leyes anti-gays rusas".

Más de 200 escritores, entre ellos Salman Rushdie, Margaret Atwood y Jonathan Franzen, firmaron una carta abierta publicada el jueves en el diario británico The Guardian para denunciar las leyes rusas.
XS
SM
MD
LG