Enlaces de accesibilidad

Hispanos son parte del paisaje con monumentos a sus líderes históricos


Detalle de una escultura de una niña con una ovejita que forma parte del conjunto de las estatuas que conformarán el Monumento al Tejano .

De la misma manera, la comunidad cubana en 1976 creó en el sitio de recreación Echo Park un busto a José Martí, poeta de Cuba en torno al cual realizan actividades culturales.

Líderes históricos latinoamericanos se encuentran inmortalizados en bustos, estatuas o figuras ecuestres en Estados Unidos, monumentos que muestran la fuerte fibra latina en el tejido social estadounidense.

"(Estos monumentos) Son una reafirmación del rol de la cultura de América Latina y de Hispanoamérica en la sociedad moderna de Estados Unidos", dijo a Efe el director ejecutivo de la organización humanitaria El Rescate, Salvador Sanabria.

"Significa el apropiarse de un espacio público para con orgullo y reconocimiento celebrar a los héroes, próceres y mártires de la historia de Latinoamérica y de Hispanoamérica en Estados Unidos", destacó junto al busto del general Francisco Morazán, quien entre 1827-1838 fue el primer presidente de la breve república Federal de Centroamérica.

Entre los monumentos a los "libertadores" independentistas hay varios donados a Estados Unidos por diversos gobiernos iberoamericanos, como los de la figura ecuestre de Simón Bolívar, Venezuela; José Artigas, Uruguay; José de San Martín, Argentina; Bernardo de Gálvez, español; y Benito Juárez, México.

Entre los monumentos nacionales a cargo del Servicio Nacional de Parques (NPS) hay varios en honor a otros personajes históricos hispanos.

En Washington DC, sobre un tramo de la avenida Virginia hay una serie de monumentos a próceres hispanos "que significa la relación histórica de Estados Unidos con los países del sur del continente Americano", indicó Sanabria.

En el parque River Front de la ciudad de Maywood en 2008 la Fundación de Oportunidades de Estadounidenses Nicaragüenses (NAOF) gestionó con autoridades de la urbe la instalación de un busto en honor a Rubén Darío, 1867-1916, "el príncipe de la poesía nicaragüense" y máximo representante del modernismo literario.

De la misma manera, la comunidad cubana en 1976 creó en el sitio de recreación Echo Park un busto a José Martí, poeta de Cuba en torno al cual realizan actividades culturales.

Según calcula el NPS en su página web, hay "alrededor de 400 parques nacionales de los cuales 194 tienen asociación directa con la herencia hispana en Estados Unidos".

XS
SM
MD
LG