Enlaces de accesibilidad

Moncada, otro cubano seductor en Grandes Ligas


Yoan Moncada.

"Lo que vimos de él durante el Spring Training va a aflorar poco a poco", dijo el mánager de los Greenville Drive's, Darren Fester.

Le ha tocado el turno a Yoan Moncada. Los peloteros que saltan de Cuba a las Grandes Ligas resultan puro amor a primera vista, y el jovencito de Cienfuegos acaba de flechar también a los especialistas que pueblan los estadios.

"Al muchacho le tomará tiempo resarcir los $63 millones que Boston Red Sox invirtió en él, pero la era Yoan Moncada está en marcha y las primeras evidencias apuntan a que hará mucho para excitarnos", apunta un cronista de Major League Baseball sobre el debut del criollo en un partido de ligas menores.

Su debut –con el uniforme del Greenville Drive's, de Clase A– se resumió en tres turnos fallidos, una base por bolas y dos carreras anotadas durante un desafío que su equipo perdió con score de 13-11. El cienfueguero de 19 años (cumplirá 20 el 27 de mayo) intentó batear sin éxito desde ambos lados del cajón.

Defensor esta vez de la segunda almohadilla, con el número 24 en su camisa, Moncada facturó dos outs, hizo cuatro asistencias y dejó escapar una pelota entre las piernas, lo que costó una carrera.

Pero fíjense si estamos ante otro seductor importado de la Isla, que el rookie facturó un out de trámite, saltando para capturar una línea sobre su cabeza, y la jugada fue colgada en el sitio de Ligas Menores, donde lo colman de elogios. Moncada llegó a un acuerdo con Boston el 23 de febrero pasado y 18 días después firmó un contrato récord de $31.5 millones, que para su organización significan el doble en términos de impuestos para un agente libre internacional.

En dos Series Nacionales, Moncada acumuló promedio de .277 contra el pitcheo cubano, con cuatro jonrones y 21 bases robadas antes de abandonar el país por vías legales en junio de 2014.

Pero habría más piropos en la primera noche del criollo como profesional: "lo que vimos de él durante el Spring Training va a aflorar poco a poco", dijo el mánager de los Greenville Drive's, Darren Fester.

Y lean, finalmente, el compendio de Fester sobre el cubanito del municipio de Abreus: "En los campos de primavera usted va conociendo de las herramientas del jugador, de su físico, y se da cuenta de que luce como debe hacerlo un profesional cuando se ciñe el uniforme. Tiene trabajo por delante, tiene cosas por mejorar pero, eventualmente, va a ascender la escalera, como lo han hecho otras estrellas".

UN MARTES INTENSO

Hubo 15 pleitos en la jornada del martes, y otro cienfueguero, José Dariel "Pito" Abreu (.294), extendió a 14 juegos su racha bateando de hit con White Sox. Su compañero Alexei Ramírez falló en cuatro viajes (.235) y Chicago perdió 1-3 contra Cleveland.

Kansas City liquidó 3-0 a Cincinnati y, aunque resultó dominado tres veces (.293), Kendrys Morales ha impulsado anotaciones en 19 choques, solo por detrás de las 20 del Marlin Giancarlo Stanton en todas las Grandes Ligas. En la derrota del Cinci, Brayan Peña se fue de 4-0 pero exhibe un excelente .322.

Boston superó 4-3 al Texas, allí donde un jonrón del emergente Leonys Martin (.205) fue insuficiente.

Arizona dejó a un lado a Miami, 4-2, con dos hits del novato antesalista Yasmany Tomás, que va creciendo como la espuma: .342. En ese encuentro Adeiny Hechavarría sumó de 3-1, para ascender a .302 en el campo corto de los floridanos.

Milwaukee abrumó 8-1 a Detroit, Yoenis Céspedes de cuatro-cero (.273) y el increíble José "Candelita" Iglesias de 2-0, aunque mantiene un elevado .339.

Nacionales de Washington sorprendió a los Yankees, 8-6 en extrainnings, con el ahora tercera base Yunel Escobar de 3-2, con .333 como tercero en el line up.

Y en dos encuentros que excedían la medianoche, hora del este, Alexander Guerrero (.333) iba de 3-2 defendiendo la esquina caliente de los Dodgers, ante San Francisco (Yasiel Puig sigue lesionado por Los Ángeles); así mismo Jorge Soler de 3-0 (.267) por los Cachorros en su compromiso con los Padres de San Diego.

XS
SM
MD
LG