El Embajador de Cuba en Chile, Alfonso Fraga, expresó el miércoles de esta semana el disgusto de su gobierno por el anuncio que hizo la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, de que Chile apoyará un voto de condena al régimen de La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
"Lo menos que podría haber hecho Chile es abstenerse; lo demás es un problema del gobierno de ustedes", declaró Fraga en una entrevista que difundió Televisión Nacional de Chile.
Pese a la oposición del Partido Socialista, el presidente Ricardo Lagos decidió sumar el voto de Chile al proyecto de resolución que ha presentado Honduras en la Comisión reunida en Ginebra y que está programada para sometérsela a votación entre jueves y viernes.
Alvear afirmó que la decisión de su gobierno es coherente con la posición que la Comisión de Derechos Humanos asumió en el caso de Chile cuando condenó las violaciones de los derechos humanos atribuidas a la dictadura de 17 años del general Augusto Pinochet en ese país sudamericano.