Enlaces de accesibilidad

MLB: Iván Rodríguez, Bagwell y Raines al Salón de la Fama


Iván "Pudge" Rodríguez.

Rodríguez, Jeff Bagwell y Tim Raines integrarán oficialmente el Salón de la Fama de las Grandes Ligas el 30 de julio en Cooperstown junto al ex comisionado Bud Selig y el retirado ejecutivo John Schuerholz.

Los últimos días habían sido angustiosos para Iván "Pudge" Rodríguez, ávido de querer entrar al Salón de la Fama del béisbol en su primer intento.

No tendrá que esperar más: Rodríguez se convirtió el miércoles en el cuarto pelotero de Puerto Rico en ser inmortalizado en Cooperstown.

Rodríguez, Jeff Bagwell y Tim Raines integrarán oficialmente el Salón de la Fama de las Grandes Ligas el 30 de julio en Cooperstown junto al ex comisionado Bud Selig y el retirado ejecutivo John Schuerholz, que fueron elegidos el mes pasado por un comité de veteranos.

Trevor Hoffman y Vladimir Guerrero se quedaron cortos por muy poco del 75% necesario.

"Me costó poder dormir los tres últimos días. La espera me tenía muy ansioso", reconoció Rodríguez en una teleconferencia.



Rodríguez, quien fijó un récord con 13 Guantes de Oro a lo largo de una carrera en la que estableció como uno de los mejores receptores de todos los tiempos, se une a sus compatriotas Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar.

Bagwell acabó al frente de la votación tras ser mencionado en 381 de las 442 papeletas para 86.2%. Se necesitaban 332 votos para alcanzar el porcentaje mínimo.

Raines, quien en 2008, comenzó con un apoyo de 24.3%, quedó segundo con 380 votos para 86%.

El tercero fue Rodríguez con un 76%, sacando apenas cuatro votos más de los necesarios para el mínimo de 75%.

Rodríguez se convirtió en el jugador número 52 que logra ser elegido en el primer año. Emula a Clemente, quien fue elevado en una elección especial en 1973, tres meses después de su fallecimiento en un accidente aéreo. Emuló a Johnny Bench como los únicos receptores en ser elegidos en el primer año.

Con 45 años, "Pudge" Rodríguez desplazó al dominicano Pedro Martínez como el más joven de los 74 miembros vivientes en el Salón de la Fama.

Volvieron a quedar fuera Barry Bonds y Roger Clemens. Ambos registraron un aumento significativo de votos que indica que podrían alcanzar la cifra necesaria en los próximos cinco años en los que podrán estar en consideración.

En su trayectoria de 21 años, principalmente identificado con los Rangers, Rodríguez fue seleccionado 14 veces al Juego de Estrellas, retirándose como el receptor con más juegos (2.427) y con más hits (2.749 de su total de 2.844 fueron en la posición).

Fue la tercera vez en la historia de la elección de la BBWAA en la que cinco jugadores superaron el 70%, y la novena ocasión en la que se elevan a tres jugadores a Cooperstown en un mismo año.

Pete Rose, el líder histórico en imparables, que nunca ha sido elegible debido a que se le marginó del béisbol de por vida por apuestas, recibió un voto que alguien apuntó en su papeleta.

(Con información de la agencia Prensa Asociada)

XS
SM
MD
LG