Enlaces de accesibilidad

noticias

MITOS Y REALIDADES DE LA REVOLUCION DE FIDEL CASTRO


Cuando Castro tomó el poder en 1959, ya Cuba tenía un moderno sistema de asistencia médica que la revolución comunista heredó. La mortalidad infantil era de 32 por cada mil nacimientos en 1957, que era la tasa de mortalidad más baja en América Latina y la decimotercera del mundo entero, según la información de Naciones Unidas.

Cuba estaba por encima de Francia, Bélgica, Alemania Occidental, Israel, Japón, Italia, España y Portugal. Durante las siguientes décadas bajo el régimen de Castro, todos esos países superaron a Cuba en este índice de mortalidad infantil y la posición mundial de la isla bajo Castro cayó de 13 al 24.

Naciones Unidas ya no publica este tipo de estadística y es imposible realizar comparaciones más recientes, pero es totalmente erróneo afirmar que antes de la revolución Cuba era un país atrasado en el cuidado de la salud.

Desde mucho antes de la revolución de Castro, Cuba estaba entre los, países más alfabetizados de América Latina, donde ocupaba el cuarto lugar con el 76 por ciento. Con posterioridad Cuba ha aumentado su porcentaje de alfabetización hasta el 96 por ciento, que hoy la sitúa en segundo lugar detrás de Argentina en América Latina. Este aumento es impresionante, pero no excepcional entre los países latinoamericanos.

Por ejemplo, Panamá, que durante la década de 1950 pisaba los talones a Cuba en este renglón, hoy empata en porcentaje de alfabetización.

El racionamiento ha una pesadilla del cubano desde el comienzo de la década de 1960. Durante los primeros años de 1990, el consumo de alimentos se deterioró cuando cesó a masiva ayuda soviética. Sin esta ayuda la agricultura cubana se paralizó por la escasez de ingresos y malos incentivos de producción resultantes del colectivismo y la desorganización de precios. En cambio, antes de Castro eran abundantes los suministros de alimentos en la isla. El anuario estadístico de Naciones Unidas correspondiente a 1960 situaba a Cuba en tercer lugar de consumo calórico diario per cápita entre once países latinoamericanos

Esto fue a pesar de que en ese momento los más recientes datos de consumo de alimentos disponibles en Cuba correspondían a 1948-49, casi una década antes de los datos de otros países latinoamericanos usados en la comparación.

XS
SM
MD
LG