Enlaces de accesibilidad

Aprueban polémica reproducción asistida con ADN de tres personas


La técnica denominada donación mitocondrial podría ayudar a miles de mujeres.

El método consiste en utilizar una versión modificada de la fertilización "in vitro" para reunir material genético de los dos padres, más el de una tercera mujer con mitocondrias sanas y prevenir enfermedades hereditarias.

La Cámara de los Comunes británica dio luz verde a la técnica que utiliza el ADN de tres personas en la reproducción asistida, a fin de evitar la transmisión de enfermedades genéticas.

Los científicos estiman que alrededor de 2.500 mujeres en el Reino Unido podrían beneficiarse de este procedimiento, que cuenta con el apoyo de numerosos científicos de todo el mundo.

Las enfermedades mitocondriales pueden ser devastadoras, afectando a los órganos principales y causando desde la ceguera hasta la pérdida de masa muscular.

La técnica, que ha sido desarrollada por científicos del Centro de Investigación Wellcome Trust, en Newcastle, Inglaterra, utiliza una versión modificada de la fertilización "in vitro" para reunir material genético de los dos padres más el de una tercera persona, una mujer con mitocondrias sanas.

El tratamiento implica intervenir en el proceso de fertilización para eliminar las mitocondrias defectuosas de la madre y sustituirlas por las de la donante, a fin de que los bebes sean concebidos sanos y libres de taras hereditarias.

Las mitocondrias son partes constitutivas de las células del organismo que actúan como diminutas generadoras de energía y que, si son defectuosas, pueden dar lugar a problemas de corazón, trastornos cerebrales o ceguera.

El procedimiento se ha diseñado para ayudar a familias con disposición genética a este tipo de enfermedades, que pasan de generación en generación por línea materna y que afectan a alrededor de uno de cada 6.500 niños en todo el mundo.

Los diputados aprobaron esta técnica, denominada donación mitocondrial, por amplia mayoría, con 382 votos a favor frente a 128 en contra, en medio de una polémica ética y moral suscitada entre científicos liberales y conservadores de la iglesia Anglicana.

Si prospera la legislación, que pasará ahora a la Cámara de los Lores, el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo que legaliza la reproducción asistida con genes de tres individuos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG