Enlaces de accesibilidad

Misión de eurodiputados pedirá presencia del PE en comicios de Venezuela


Finaliza la visita de tres eurodiputados a Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Finaliza la visita de tres eurodiputados a Venezuela

"No hay ninguna injerencia en que un proceso electoral pueda ser observado", señaló el presidente de la delegación que viajó a Venezuela en misión "exploratoria".

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo (PE) que viajó a Venezuela en misión "exploratoria", el español Ramón Jáuregui del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirmó este viernes en el balance de su visita a Caracas, que a su llegada a Bruselas reclamarán estar "presentes" en las legislativas venezolanas.

"Vamos a reclamar que estemos presentes en el proceso electoral, todavía no sé en que forma", dijo Jáuregui en rueda de prensa para referirse a la solicitud que hará la comisión que encabezó y que tenia como misión recabar información "real" sobre la situación del país.

"No hay ninguna injerencia en que un proceso electoral pueda ser observado", añadió.

El político español, que presidió una misión integrada además por el eurodiputado del Partido Popular español (PP) Gabriel Mato y el independiente liberal expulsado del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) Fernando Maura, aseguró que la visita pese a la negativa de las autoridades para recibirlos, se desarrolló "sin ningún tipo de limitación".

Jáuregui presentó además un conjunto de impresiones sobre las distintas reuniones que desde el pasado miércoles sostuvieron con agentes políticos, expertos electorales y organizaciones de la sociedad civil, en las que refirió varios aspectos del tema electoral.

El político español subrayó la importancia del uso de los medios públicos en igualdad de condiciones para oficialistas y opositores, consideró "importantísimo que todo el proceso electoral este preñado de credibilidad" y destacó que "tiene que haber igualdad de oportunidades en la lucha electoral".

Afirmó la necesidad de la separación de los poderes públicos como un elemento indispensable para la democracia, así como el libre derecho al ejercicio de la política y la importancia de una prensa libre. Se refirió también a los graves problemas de inseguridad que experimenta el país caribeño como un elemento que "puede afectar también a los derechos fundamentales" de los ciudadanos, especialmente al derecho a la vida.

"No hay ningún proyecto ideológico sostenible si vulnera la democracia", aseveró.

Por otra parte, el eurodiputado socialista agradeció el encuentro que mantuvieron con los miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas, una organización que agrupa a una parte de las víctimas de las protestas de 2014, de tendencia próxima al Gobierno.

El encuentro con este grupo ha sido el único que los eurodiputados han podido mantener con personas cercanas a la postura oficialista, una vez que los distintos poderes del Estado no han respondido a su petición de reunirse.

"Los testimonios son sobrecogedores y nos afectan", dijo Jáuregui respecto a la reunión con ese comité, que atribuye al opositor encarcelado Leopoldo López la responsabilidad en la violencia desatada en las protestas callejeras a partir de febrero de 2014.

En este sentido, Jáuregui señaló que "la interpretación de la responsabilidad puede ser o no compartida" y recalcó que "nunca nadie debe llamar a una protesta política con métodos violentos, ni usar la violencia en política".

La delegación de eurodiputados recibió el mandato para visitar Venezuela de la Conferencia de Presidentes del PE el pasado 22 de octubre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG