Enlaces de accesibilidad

En peligro misión cubana en Venezuela


Pacientes esperan en un consultorio de la misión barrio adentro en Venezuela.

La inseguridad y la incertidumbre frenan el entusiasmo de la misión cubana, que entre otras muchas situaciones, enfrenta el descontento de un amplio sector popular.

Suman miles los cubanos, profesionales de la salud, que han sido enviados a Venezuela desde que la primera Misión Médica cubana aterrizara en Caracas el 16 de diciembre de 1999.

Nuestros técnicos, médicos, enfermeras; continúan cumpliendo el juramento hipocrático en el país suramericano, y el sagrado deber de brindar atención médica a todo el que lo necesite.
Misión barrio adentro, médicos cubanos en Venezuela
Misión barrio adentro, médicos cubanos en Venezuela
El entusiasmo de las primeras colaboraciones ha mermado, hoy todo el personal de la cooperación médica cubana parece estar transitando un mal momento, lleno de inseguridad e incertidumbre, que entre otras muchas situaciones, enfrentan el descontento de un amplio sector popular.

Así lo demuestra un informe clasificado, fechado el pasado viernes 13 de junio, firmado por el Dr Víctor Gauter, jefe de todas las misiones, y enviado con urgencia al Ministerio de Salud Pública de Cuba.

MISIÓN MÉDICA CUBANA EN VENEZUELA

ESTADO CARABOBO

Viernes 13 de junio de 2014

De: Jurido del estado Carabobo
A: Jefe del estado Carabobo


Resumen semanal
En la pasada semana ha habido muchas amenazas a cooperantes cubanos por parte de nacionales, con un total de 9 colaboradores amenazados, entre las principales causas de estas amenazas están las relaciones de parejas con nacionales casados y en menor cuantía por cuestiones políticas.

Desertaron dos colaboradores una estomatóloga y un técnico en rehabilitación del municipio valencia.

En la semana atracaron a 5 cooperantes en diferentes municipios del estado, no hubo daño físico solo robo de sus pertenencias.

Apedrearon dos consultorios médicos populares uno en el municipio valencia y otro en el municipio Naguanagua, los autores no se reconocieron porque fue en horario de la noche.

Colocaron cartel que decía “fuera los cubanos” en el CDI Bolívar y Martí ubicado en el Municipio Guacara.

Se produjo robo en el punto estomatológico La Libertad, ASIC Bolívar y Martí, municipio Guacara; detectado cuando la doctora venezolana pasa a recoger a la estomatóloga cubana para buscar el bolso que había dejado en la consulta y al llegar se percatan que a través de un agujero hecho en la pared posterior, entraron y sustrajeron de la vitrina todo el instrumental y la lámpara de halógeno.

Ingresados 8 colaboradores con dengue evolucionan positivamente.

Nota: Se le entregara personalmente los detalles de estos incidentesen la reunión de despecho mensual.

Saludos Cordiales.
El documento en cuestión, asegura que solo en el Estado Carabobo, ubicado en el centro- norte- costero de Venezuela, en la región central del país; la primer semana de junio, es decir, desde el domingo primero hasta el sábado siete, se dieron los siguientes puntos que por su importancia cito textual:

Nueve cooperantes cubanos fueron amenazados por nacionales venezolanos. Entre las principales causas de estas amenazas están la relación de pareja con nacionales casados, y cuestiones políticas.


Desertaron dos colaboradores, una estomatóloga y un técnico de rehabilitación del municipio Valencia.

Atracaron a cinco cooperantes en diferentes municipios del Estado.

Apedrearon dos consultorios médicos populares, uno en el municipio Valencia y otro en la localidad Naguanagua.

En el Centro de Diagnóstico Integral Bolívar y Martí, ubicado en el municipio Guácara, colocaron carteles que decían “Fuera los cubanos”

En el punto estomatológico “La libertad”, ASIC Bolívar, también en el municipio Guacara, abrieron un hueco en la pared y se robaron la vitrina con todo el instrumental y la lámpara de halógeno.

Ocho colaboradores fueron ingresados de urgencia al presentar síntomas de dengue.


Es mucho para un sólo Estado, y demasiado para una semana; pero ante hechos tan concretos, con claro vestigio de un serio conflicto que se avecina, los dirigentes de La Habana respondieron con su habitual irresponsabilidad, y sin abandonar la repetida fórmula del falso humanismo, enviaron a una funcionaria que anda recorriendo Estados con la misión de reclutar personal para formar grupos de informáticos cubanos vinculados a las redes sociales, que inunden twitter subiendo fotos de logros y “domingos rojos”.

Vamos, como si los problemas reales se pudieran controlar con soluciones visuales. No debemos olvidar que los daños provocados a personas, con el único objetivo de politizar, no sólo tienen consecuencias, también culpables.
  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG