Enlaces de accesibilidad

Ministro francés de Comercio Exterior viaja a Cuba


Matthias Fekl, ministro de Comercio Exterior.

El objetivo de su viaje es "reafirmar los vínculos estrechos entre Francia y Cuba" con vistas a la visita de Hollande.

El secretario de Estado de Francia para Comercio Exterior, Turismo y Franceses en el Extranjero, Matthias Fekl, estará en Cuba desde mañana y hasta el domingo para preparar la visita a la isla en mayo de François Hollande, que será la primera de un presidente francés.

Fekl, es el primer miembro de un Gobierno europeo que visita Cuba desde el anuncio del deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana hace tres meses. El objetivo de su viaje es "reafirmar los vínculos estrechos entre Francia y Cuba" con vistas a la visita de Hollande, según destacó hoy en Parias la agencia Efe citando a un portavoz del Gobierno francés.

Raúl Vecerra, director de Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, confirmó a la prensa local que el ministro francés llegará a La Habana el jueves en la tarde en un vuelo de la aerolínea Air France.

De acuerdo con lo previsto en la agenda Fekl ofrecerá el día seis en la capital cubana una conferencia de prensa para informar acerca de su estancia en la isla, apuntó Vecerra.

El Secretario de Estado, que irá acompañado de 17 empresarios franceses de diversos sectores, será recibido durante los cuatro días que permanecerá en la isla por los Ministros de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior, por el Viceministro de Turismo y por el Presidente del Banco Nacional.

Igualmente apadrinará un acuerdo de cooperación entre el Centro Internacional para la Investigación Agronómica para el Desarrollo de
Francia (CIRAD) y el Ministerio cubano de Agricultura.

Aprovechará su estancia para reunirse con la comunidad francesa en Cuba y visitará la futura sede de la Alianza Francesa que se está preparando en el Palacio Gómez de La Habana.

Hollande viajará el próximo 11 de mayo a Cuba, dentro de una gira por el Caribe. Irá también a las Antillas francesas.

Francia, que se ha esforzado en desvincular esta iniciativa del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba revelado a finales del pasado año, ha insistido en que las relaciones entre París y La Habana se han venido reforzando en los últimos años, especialmente desde que el Presidente socialista está en el Elíseo.

En cuanto a la llamada "Posición común", que condiciona el marco existente entre la Unión Europea (UE) y Cuba a avances en los Derechos Humanos en la isla, las autoridades francesas han manifestado que su país "quiere tener un papel con vistas a un acercamiento" entre Bruselas y La Habana.

XS
SM
MD
LG