Enlaces de accesibilidad

Ministro estadounidense visita Taiwán por vez primera en 14 años


El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou (d), recibe a la directora de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, a su llegada a Taipei (Taiwán)

La directora de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, es la primera funcionaria a nivel ministerial de EEUU que visita la isla en 14 años.

La directora de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, (EPA) Gina McCarthy, que fue recibida hoy por el presidente Ma Ying-jeou, es la primera funcionaria a nivel ministerial de EEUU que visita la isla en 14 años.

La llegada de McCarthy a la isla es "altamente significativa" y es prueba de "los buenos resultados de los esfuerzos del gobierno en los últimos seis años para reconstruir la confianza mutua con Estados Unidos", dijo hoy el mandatario taiwanés. Los lazos con Washington han progresado notablemente en muchos campos, incluyendo el de las ventas de armas, necesarias para la defensa de la isla de un posible ataque chino, apuntó Ma.

Desde 2008, Estados Unidos ha aprobado la venta de equipos bélicos a la isla por valor de 18.300 millones de dólares. El presidente taiwanés expresó su determinación en estrechar la cooperación medioambiental, que ya tiene 20 años de historia y que puede ampliarse a la energía renovable y el cambio climático.

Taiwán, a pesar de que no pudo participar en la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas o el Protocolo de Kioto, "se ha impuesto a sí misma cumplir con los criterios internacionales en este campo", agregó Mao. Los lazos entre Taiwán y Estados Unidos pasaron por momentos de dificultades durante la última parte del segundo mandato del presidente Chen Shui-bian (2004-2008), que adoptó una postura combativa contra China, que busca el control político de la isla.
XS
SM
MD
LG