Enlaces de accesibilidad

Canciller español confirma que viajará a Cuba


El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Tras comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Manuel García-Margallo dijo a la prensa que aún no hay una fecha para el viaje.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó hoy que viajará a Cuba antes de finales de año, en la que será su primera visita a la isla caribeña.

Tras comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, García-Margallo dijo a los periodistas que aún no hay una fecha para el viaje, que espera que se produzca antes que acabe el año.

Antes debe concretarse el viaje a Cuba que tiene previsto el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, a principios de noviembre para asistir a una feria internacional y que será el primero de un alto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según García-Margallo, no se pueden acumular presencias en Cuba de distintos cargos, por lo que dijo que se intentará espaciarlas.

Preguntado por si se reunirá con la oposición cubana, el Ministro declaró que aún no se ha determinado el formato que tendrá el viaje, porque "está muy embrionario en este momento".

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores de España a Cuba la realizó en julio de 2010 el entonces jefe de la diplomacia española, el socialista Miguel Ángel Moratinos.

En esa ocasión se alcanzó un acuerdo con el Gobierno cubano y el Arzobispado de La Habana para la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y su envío a España.

Moratinos también estuvo en el país caribeño en abril de 2007 y en octubre de 2009.

En cuanto a un presidente del Gobierno español, la última visita la hizo José María Aznar en 1999 y estuvo acompañando a los entonces reyes Juan Carlos y Sofía a la Cumbre Iberoamericana celebrada aquel año en la isla.

Damas de Blanco esperan reunirse con García-Margallo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG