Enlaces de accesibilidad

Ministro de Exteriores alemán se reúne con el Canciller cubano y el cardenal Ortega


Steinmeier llegó a Cuba acompañado de parlamentarios, empresarios, personalidades de la cultura y las ciencias.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Cuba, Bruno Rodríguez, suscribieron hoy en La Habana dos acuerdos marco para establecer las bases de la cooperación política, económica y de intercambio
cultural bilateral.

Steinmeier se reunió con su homólogo cubano al inicio de una visita oficial que es la primera de un ministro de Exteriores alemán a Cuba, según dijo él mismo en declaraciones a los periodistas.

"Es un momento histórico el que estamos viviendo ahora", indicó el ministro alemán, quien resaltó también el "proceso de transformaciones" que ha emprendido Cuba y que, a su juicio, va "en la buena dirección".

Recordó que, en el pasado, las relaciones bilaterales fueron "difíciles" y estuvieron marcadas por la "distancia, el silencio y grandes diferencias".

En su reunión, los ministros alemán y cubano trataron sobre las bases para relanzar la relación bilateral y crear mecanismos de cooperación que hasta ahora no tenían, con especial énfasis en el intercambio científico, cultural y deportivo.

También acordaron que, en el segundo semestre del año, La Habana y Berlín negociarán la concreción de ese acuerdo cultural y también las bases para que Alemania tenga una representación comercial en la isla.

Steinmeier fue recibido por Jaime Ortega en el Arzobispado de La Habana, donde sostuvieron un diálogo privado. Ortega, a quien habitualmente visitan los estadistas extranjeros de paso por La Habana, es la contraparte del Gobierno en un diálogo que permitió en 2011 la excarcelación de presos políticos.

Antes, el Ministro alemán, primero de la Alemania no comunista en visitar Cuba, recorrió zonas del casco histórico de La Habana, acompañado por funcionarios de la Oficina del Historiador de la ciudad.

El viaje de Steinmeier a Cuba fue aplazado en dos ocasiones a causa de las negociaciones nucleares con Irán, según fuentes diplomáticas alemanas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG