Enlaces de accesibilidad

Londres expresa solidaridad con manifestantes de Hong Kong


Miles de personas se manifiestan a favor de la democracia en la zona de Mong Kok, Hong Kong.

Viceprimer ministro británico considera que los ciudadanos de Hong Kong deben tener "una opción real" en las elecciones de 2017.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, consideró hoy que los ciudadanos de Hong Kong deben tener "una opción real" en las elecciones de 2017 y mostró su solidaridad con los manifestantes pro democracia, según publica EFE.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el líder del Partido Liberal Demócrata y número dos del Ejecutivo de Londres expresó su "solidaridad" con los "valientes" activistas que llevan a cabo protestas en favor de la democracia en esa ciudad.

El político liberaldemócrata agregó que el Reino Unido "continúa comprometido con la Declaración Conjunta y el principio de Un país,
Dos Sistemas
".

"El sufragio universal debe significar una opción real para los ciudadanos de Hong Kong y una participación real en las elecciones de 2017", subrayó. Clegg agregó que "cuando China tomó el control de Hong Kong en 1997, estuvo de acuerdo con una política de 'un país, dos sistemas' que permitió a la antigua colonia un alto nivel de control sobre sus propios asuntos y mantuvo en su lugar libertades no vistas en tierra firme. También prometió que con el tiempo el líder de la ciudad sería elegido mediante sufragio universal".

Por su parte, el ministerio británico de Asuntos Exteriores señaló hoy que supervisa cuidadosamente la situación en Hong Kong después que la policía lanzara gas lacrimógeno para intentar dispersar a los manifestantes que protestaban a las afueras de las oficinas del Gobierno.

Según un portavoz del Foreign Office, el Ejecutivo de David Cameron está "preocupado" por los eventos que están ocurriendo en esa ciudad y recordó el derecho de sus ciudadanos a protestar. Esa fuente oficial reiteró la "postura del Reino Unido, como cosignatario de la Declaración Conjunta Sino-británica, de que la prosperidad y la seguridad de Hong Kong estén apuntaladas por sus derechos y libertades fundamentales, incluyendo el derecho a manifestarse".

Las protestas pro democráticas del movimiento Occupy Central, un movimiento de desobediencia civil nacido en enero de 2013, se extendieron hoy en Hong Kong.

Su objetivo es paralizar la actividad en el distrito Central, el corazón financiero y comercial de la ciudad, si el gobierno local y el de Pekín no llegan a un acuerdo para la instauración del sufragio universal sin restricciones en Hong Kong para los próximos comicios de 2017.

XS
SM
MD
LG