Enlaces de accesibilidad

Gobierno cubano crea nuevo Ministerio de Industrias


La planta de Nicaro
Cuba eliminó los ministerios de la Industria Ligera y de la Industria Sidero-mecánica para unir sus funciones en la cartera de Industrias, informó este viernes la Gaceta Oficial, en otro paso dentro de la más amplia reestructuración del gobierno de la isla en décadas.

La agencia de noticias Reuters cita un decreto divulgado por el sitio oficial www.gacetaoficial.cu que informa sobre la extinción de ambos ministerios, encargados hasta ahora del desempeño industrial del país en esferas que abarcan desde la química, el reciclaje, textil, mobiliarios, envases y embalajes, entre otros.

El decreto del Consejo de Estado establece entre las funciones del Ministerio de Industrias “proponer, y una vez aprobado, dirigir y controlar la ejecución de las políticas y estrategias para el desarrollo industrial”. Los recursos humanos, materiales y financieros de los ministerios eliminados serán transferidos al nuevo organismo.

El Ministerio de Economía y Planificación dispone de 30 días para autorizar la creación de dos organizaciones superiores que dirigirán respectivamente los sistemas empresariales de la industria sidero-mecánica y de la industria ligera, ambos supervisados por el Ministerio de Industrias, apunta la agencia noticiosa.

Como parte de los cambios promovidos por el gobernante cubano Raúl Castro, a su llegada al poder en 2008 emprendió la fusión y creación de ministerios y la sustitución de más de una decena de ministros en su afán por apuntalar a la alicaída economía cubana.

Ejemplo de ello ha sido la eliminación del Ministerio del Azúcar, la creación de las
carteras de Energía y Minas, y la integración de parte de las funciones del Instituto Nacional de la Vivienda al Ministerio de la Construcción.

La Universidad de Ciencias Informáticas, con sede en La Habana, anunció el jueves su paso del Ministerio de Informática y Comunicaciones al de Educación Superior, como parte de la restructuración general implementada por el gobierno castrista, que prevé más de 300 reformas.
XS
SM
MD
LG