Enlaces de accesibilidad

Un millón de niños sirios refugiados por la guerra


Un niño egipcio sostiene una bandera revolucionaria siria durante una manifestación en solidaridad con el pueblo sirio y contra el presidente de Siria, Bachar Al Asad, en la mezquita de Amro Bin Aas en El Cairo, Egipto.

"No es sólo otra cifra. Son niños arrancados de sus casas, quizás incluso de sus familias, enfrentados a horrores que sólo ahora empezamos a comprender", afirmó Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

El número de niños refugiados en países vecinos por la guerra civil en Siria ha alcanzado un millón, informaron este viernes los principales organismos humanitarios de la ONU.

"El millón de niños refugiados marca un vergonzoso hito en el conflicto sirio", dijeron en una declaración conjunta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"No es sólo otra cifra. Son niños arrancados de sus casas, quizás incluso de sus familias, enfrentados a horrores que sólo ahora empezamos a comprender", afirmó Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

Lake agregó que todos deben compartir la misma vergüenza porque "mientras trabajamos para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis, la comunidad internacional ha fallado en sus responsabilidades con los niños".

Los niños representan a la mitad de los casi dos millones de refugiados sirios, y se encuentran principalmente en Líbano, Jordania, Turquía, Irán y Egipto. Las últimas cifras del ACNUR indican que 740,000 refugiados tienen menos de 11 años. Además, se estima que 7,000 niños han perdido la vida en el conflicto, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los
Derechos Humanos

El alto comisionado de ACNUR, Antonio Gutiérres, señaló que lo que está en juego es la supervivencia y el bienestar de una generación de inocentes.

"La juventud de Siria ha perdido sus casas, sus familias y su futuro. Incluso después de que hayan cruzado las fronteras en busca de seguridad, están traumatizados, deprimidos y necesitan una razón para la esperanza", subrayó.

Por otro lado, dentro de Siria unos dos millones de personas se encuentran internamente desplazados, según las agencias humanitarias.
XS
SM
MD
LG