Enlaces de accesibilidad

Trifulca entre militares ecuatorianos y trabajadores cubanos en Santiago de Cuba


Ecuatorianos trabajando en Santiago de Cuba.

Los cubanos trabajan en una obra constructora en el Distrito Micro III del reparto Abel Santamaría, dirigidos por militares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador.

En la mañana del pasado 8 de octubre ocurrió un fuerte altercado entre militares del ejército ecuatoriano y civiles cubanos que trabajan en una obra constructora de viviendas en el Distrito Micro III del reparto Abel Santamaría en Santiago de Cuba, según fuentes de la oposición en la región.

Martinoticias contactó con Erinaldo Pérez Escalona, integrante de la Alianza Democrática Oriental (ADO), quien relató lo sucedido:

"Ocurrió un incidente provocado por un capitán, que expulsó a un trabajador cubano porque no quería que cobrara su salario en ese momento, lo agredió físicamente y ahí hubo un enfrentamiento porque agredieron a otro ecuatoriano más y se metieron otros cubanos", aseguró el opositor.

Pérez señaló que inmediatamente se presentaron en el lugar fuerzas del órden público y una comitiva gubernamental presidida por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto.

Un dato que ha llamado la atención de los residentes en el barrio, también conocido como El Salao, es que luego del incidente no han visto ondear la bandera cubana junto a la ecuatoriana.

En la obra constructora trabajan 116 cubanos dirigidos por militares ecuatorianos, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador, que han viajado a Cuba como parte de la Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba (MARCEC 1) incluido en el Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador y el Ministerio de la Construcción de Cuba para la Cooperación en el sector de la Construcción.

El 18 de junio de 2013 llegaron a Santiago de Cuba los miembros del cuerpo de Ingenieros: 3 Oficiales, 13 Voluntarios, 3 Servidores Públicos y 5 Trabajadores Públicos para cumplir el convenio de colaboración con la isla en apoyo a los damnificados por el huracán Sandy, que destruyó una amplia zona en la región oriental de Cuba el 25 de octubre de 2012.

Ramiro Valdés supervisa las obras en Santiago de Cuba.
Ramiro Valdés supervisa las obras en Santiago de Cuba.

Desde entonces, se han formado relaciones entre algunos trabajadores ecuatorianos con algunas cubanas residentes en el lugar. Los oficiales andinos se alojan en el motel Villa Trópico, asegura Erinaldo Pérez Escalona.

El mes pasado el comandante Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, supervisó personalmente el trabajo en este asentamiento donde según afirma el diario Granma se construyen "400 petrocasas en módulos de dos niveles, edificaciones de tecnología forsa y donde este año serán entregados los primeros 160 apartamentos donados por la hermana República del Ecuador".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:55 0:00

Martinoticias también pudo conversar con Marco Antonio Díaz Goicochea, residente de El Salao, quien dio su versión de los hechos:

"El militar agredió a un trabajador cubano, que incluso está operado de varicoceles y de una hernia. A todos los que han reclamado los han expulsado por eso los trabajadores tienen temor a hacer denuncias a través de los defensores de los Derechos Humanos".

Goicochea enfatizó que los trabajadores cumplen sus jornadas en desiguales condiciones que los extranjeros. "A los ecuatorianos les traen un tipo de alimentación, por ejemplo: arroz, garbanzos, carne de res, de todo tipo. Y a los cubanos ¿qué les dan?: un arroz blanco, un revoltillo y una vianda hervida", indicó.

Luego de la discusión entre los militares foráneos y los trabajadores nacionales, los cubanos "se personaron en masa en (la dirección provincial) de Inmigración y Extranjería, a quejarse por el maltrato de ese oficial, jefe del cuerpo de ingenieros de Ecuador", agregó.

Marco Antonio Díaz cree que no va a suceder nada con los militares implicados: "Aquí se presentó el primer Secretario (del PCC), en conclusiones, como dice el cubano: a dar muela y a hablar boberías con los trabajadores, pero no se resuelve el problema porque el dictador sigue ahí", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG