Enlaces de accesibilidad

Militares desalojan campamentos estudiantiles en Caracas


Desalojo de estudiantes. Globovisión.

Unos 600 militares detuvieron a 243 estudiantes, que fueron trasladados a Fuerte Tiuna y a la sede de la PNB en Catia.

Varios militares venezolanos desalojaron y destruyeron los campamentos de estudiantes instalados en las Plazas Alfredo Sadel, en Las Mercedes; la Plaza Bolívar de Chacao; Santa Fe y en la Torre HP en la ciudad de Caracas, y detuvieron a decenas de estudiantes que permanecían en las instalaciones.

El operativo militar tuvo lugar alrededor de las tres de la mañana de este jueves, cuando efectivos de la Guardia Nacional (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desalojaron los campamentos estudiantiles, informó el periódico El Universal.

La abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez, dijo que muy pocos jóvenes pudieron escapar a la arremetida.


El ministro del Poder Popular para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que son 243 los estudiantes detenidos en esta operación simultánea de la GNB y la PNB.

"Fueron incautadas drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas, todo lo que utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad". Además, precisó que se capturó al presunto responsable de la quema de una unidad de la GNB.

"Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos, dado que se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas, incendiar las cabinas del Metro, incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad", dijo el ministro.

Señaló que los detenidos fueron llevados al Comando Regional 5, "donde se hará una clasificación y serán presentados al Ministerio Público y tribunales para cerrar este capítulo de violencia".


Por otra parte, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, aseveró que funcionarios de Polichacao no participaron en el operativo y que no podían enfrentarse a funcionarios de otros cuerpos de seguridad del Estado ni fue informado sobre estas acciones. "Hemos sido respetuosos del derecho a la protesta".

En entrevista con César Miguel Rondón, el alcalde de Chacao exigió a las autoridades "garantizar los derechos humanos y el debido proceso" a los jóvenes detenidos. Asimismo, aseveró que "no hay elementos para mantener a los estudiantes privados de libertad".
XS
SM
MD
LG