Enlaces de accesibilidad

Miles de reses mueren en Holguín


Vacas del municipio Calixto García en Holguín.

A pesar de que las informaciones de prensa destacan la sequía como la causa de la grave situación que enfrenta la ganadería en Holguín, unas 69 mil cabezas evaluadas como desnutridas están en peligro de muerte por insuficiencia de alimentos.

Un total de 3,300 cabezas de ganado han muerto durante el primer trimestre de este año en la provincia de Holguín, a causa de la desnutrición y la sequía según han informado funcionarios oficiales a la prensa estatal.

Lenna Ravelo Fombellida, jefa del Departamento de Ganadería de la Delegación Provincial de la Agricultura en Holguín, declaró al diario Granma, que las muertes son consecuencia de la sequía que afecta a la provincia desde hace más de siete meses.

Armando Domínguez, especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Holguín (INRH), declaró al diario provincial Ahora que actualmente los embalses bajo administración del INRH acumulan 768 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 83.3 por ciento de su capacidad total.

“Aunque el promedio de precipitaciones supera el 113 por ciento del promedio histórico, tal situación resulta positiva sólo en el este del territorio”, precisó Domínguez.

Ravelo dijo que unas 35,000 cabezas de ganado reciben agua a través de camiones pipas como parte de las medidas adoptadas en la provincia para atenuar los efectos de la sequía. La cifra representa, aproximadamente, el 10 por ciento del total de ganado bovino que hay en Holguín, que asciende a 334,458 cabezas, según las más recientes cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba.
En esta foto del 2004 varias personas recojen agua en una de las presas abastecen a la oriental provincia de Holguín.
En esta foto del 2004 varias personas recojen agua en una de las presas abastecen a la oriental provincia de Holguín.
La provincia de Holguín registró hace una década una de las mayores sequías que han tenido lugar en la región, y a partir de entonces se anunciaron medidas para mejorar las redes de abasto y almacenamiento de agua, para beneficio de la población y la agricultura.

Holguín posee una capacidad total de más de 922 millones de metros cúbicos de agua en los cerca de 20 embalses administrados por el INRH.

A pesar de que las informaciones de prensa destacan la sequía como la causa de la grave situación que enfrenta la ganadería en Holguín, la funcionaria dijo que “unas 69 mil cabezas evaluadas como desnutridas” están en peligro de muerte por insuficiencia de alimentos.

Lenna Ravelo reconoció que si bien el abasto de agua en pipas fluye sin grandes contratiempos, sigue siendo lamentable que una parte de los productores de los sectores estatal y cooperativo-campesino no dispongan de suficientes reservas de alimentos, sobre todo de caña y heno, previstas para estos momentos.

Un número importante de vacas ha salido de ordeño, de manera que puedan amamantar a sus terneros. “Se dispone así de menos leche para vender, pero son animales que hoy promedian 2 litros o menos, de ahí que se aconseje garantizar la supervivencia de las crías”, argumentó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG