Enlaces de accesibilidad

500 mil barriles en una semana: ¿Por qué Venezuela sigue enviando petróleo a Cuba?


La refinería de Cienfuegos opera con crudo venezolano.

"Sin el apoyo cubano Maduro habría desaparecido hace mucho tiempo. La Habana le suministra los instrumentos de la represión y el aparato de inteligencia que le permite a mantenerse en el poder”, explicó Antonio de la Cruz, director ejecutivo de la firma consultora Interamerican Trends.

A pesar de la grave crisis económica que enfrenta su país, el gobernante venezolano Nicolás Maduro envió la pasada semana a sus socios cubanos 500 mil barriles de crudo.

La información, publicada en el sitio web OilPrice.com por la periodista Haley Zaremba, asegura que el crudo estaba destinado al puerto de Matanzas. Un gasoducto comunica esa instalación porturaria con la refinería de Cienfuegos, al sur de la isla.

“El petróleo que Venezuela suministra a Cuba representa unos 55,000 barriles diarios con un valor aproximado de $1,200 millones de dólares anuales”, dijo OilPrice, citando un despacho de la agencia Tribune News Service (TNS), publicado en el sitio digital The Guam Daily Post.

Con las mayores reservas de petróleo en el mundo, Venezuela atraviesa una grave crisis económica traducida en hiperinflación, escasez de medicinas, alimentos y fallos en los servicios públicos.

El envío del crudo, en momentos en que la producción petrolera venezolana es la más baja en tres décadas, es una sorpresa para los analistas, e incluso para los propios cubanos que ya comenzaron a buscar suministro de crudo en otros países, señala el artículo de OilPrice, titulado ¿Por qué Venezuela continúa enviando petróleo subsidiado a Cuba?

"Porque Cuba hoy en día es la base real de su poder”, dijo Antonio de la Cruz, director ejecutivo de la firma consultora Interamerican Trends, con sede en Washington. "Sin el apoyo cubano Maduro habría desaparecido hace mucho tiempo. La Habana le suministra los instrumentos de la represión y el aparato de inteligencia que le permite a mantenerse en el poder”, explicó De la Cruz a TNS.

La dependencia de ambos regímenes para mantenerse en el poder es mutua, según el exjefe guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, convertido ahora en un consultor de política internacional.

“Cuba se juega su futuro en Venezuela. Si ocurriese un cambio político en Caracas, el régimen cubano sería el mayor perdedor. Quedarse solos frente al gobierno de Donald Trump es un riesgo extremo”, afirmó Villalobos en un reciente artículo publicado por el diario español El País.

El pasado mes de mayo, la agencia de noticia Reuters reveló que la petrolera estatal venezolana PDVSA ha comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que a menudo implicaron pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que esa agencia tuvo acceso.

PDVSA compró el crudo hasta 12 dólares por barril más caro de lo que facturaba cuando enviaba el mismo petróleo a Cuba, según precios en documentos internos revisados por Reuters.

Cientos de documentos de PDVSA examinados por Reuters que detallan las importaciones y exportaciones de enero de 2017 a mayo de este año, muestran que la compañía ahora está comprando crudo a precios de mercado para entregarlo a sus aliados cubanos en envíos que nunca pasan por Venezuela.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo la pasada semana que “la brutal crisis económica que atraviesa Venezuela es una de las peores en la historia moderna”.

La otrora floreciente economía cayó un 45% en los últimos cinco años dijo el FMI, que estimó una caída del 15% para este año. El índice de inflación está fuera de control y alcanza ya un 13,800 por ciento, agregó el organismo financiero.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG