Enlaces de accesibilidad

noticias

MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA


Rodríguez, economista de tendencia demócrata-cristiana y exitoso empresario será el sucesor del colombiano César Gaviria que dirigió la OEA por 10 años.

Para su elección, el nuevo Secretario General contó con el apoyo de los 34 países miembros de la organización. Entre sus objetivos inmediatos se encuentra el promover un programa humanitario de ayuda a Haití, la nación más pobre del continente.

También, según declaró en una entrevista a la agencia de noticias AFP, el nuevo funcionario de la organización continental expresó su intención de recuperar la atención de los Estados Unidos hacia América Latina que en su opinión, ésta ha sido olvidada tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Miguel Angel Rodríguez fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002, su gobierno se caracterizó por una revitalización de la economía costarricense que buscaba una tasa de crecimiento anual del 6% e incluía una apertura del sistema bancario nacional y un programa de privatizaciones de empresas estatales de seguros, electricidad, comunicaciones y la gestión de los parques nacionales.

En el área hemisférica, Rodríguez se ha caracterizado por su apoyo incondicional al cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos en Cuba. En 1999, durante su mandato como presidente, decidió no asistir a la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana como reacción ante la falta de respuesta del gobierno cubano ante su solicitud de garantías que le permitieran reunirse con los disidentes de la isla y que ellos pudiesen hacerlo sin temor a sufrir represalias por parte del régimen castrista.

La elección del nuevo Secretario General de la OEA fue oficializada por el sufragio de todos los cancilleres que asisten a la XXXIV Asamblea General que se celebra en Quito, incluido el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell.

El ahora ex Secretario General de la OEA, César Gaviria, saludó a su sucesor y elogió sus capacidades políticas declarando: ”Con la elección de Miguel Angel Rodríguez, la OEA ha asegurado un período de renovación y fortalecimiento porque se trata de una persona de excepcionales condiciones personales y profesionales... ...el nuevo Secretario General viene de una nación a la que todos admiramos por su sólida tradición democrática y su respeto a los Derechos Humanos

XS
SM
MD
LG