Enlaces de accesibilidad

Micro programas insertados en humanos permiten dosificar medicamentos a control remoto


"Literalmente, podemos tener una farmacia en un chip", afirmó el profesor Robert Langer, del Instituto Tecnológico de Massachussets

Científicos estadounidenses anunciaron en Vancouver, Canadá, el éxito de las primeras pruebas con chips implantados en humanos para administrar medicamentos de forma regular.

Los resultados de las pruebas realizadas por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets, y la empresa MicroCHIPS en un grupo de mujeres con osteoporosis abren las puertas para administración remota generalizada de medicamentos.

Para hacer las pruebas, a un grupo de siete mujeres de edades entre 65 y 70 años se les implantaron chips mediante un procedimiento muy simple realizado con anestesia local.

Durante cuatro meses el chip administró un medicamento contra la osteoporosis llamado teriparatide. El chip tenía almacenado en pequeños habitáculos sellados 20 dosis de teriparatide.

El chip puede ser programado para administrar el medicamento de acuerdo a un calendario o por comandos enviados de forma inalámbrica a través de una frecuencia especial denominada Servicio de Comunicación de Implantes Médicos.

"Literalmente, podemos tener una farmacia en un chip", afirmó el profesor Robert Langer, del Instituto Tecnológico de Massachussets, y uno de los científicos que lanzó la idea hace 15 años.

La tecnología, presentada en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, administró dosis comparables a las de inyecciones sin ningún tipo de efectos secundarios.

XS
SM
MD
LG