Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Michael deja apagones, inundaciones y daños a viviendas y agricultura en Cuba (FOTOS+AUDIO)

Hasta ahora no se han reportado pérdidas de vidas humanas atribuibles al huracán categoría 1 que azotó al occidente de Cuba.

Municipios completos del extremo occidental de Cuba quedaron sin electricidad al paso de Michael, un huracán de categoría 1 que atravesó el Canal de Yucatán cerca del Cabo de San Antonio

Las caídas de árboles y postes sobre los tendidos al paso de Michael provocaron cortes eléctricos en todo Pinar del Río.
Las caídas de árboles y postes sobre los tendidos al paso de Michael provocaron cortes eléctricos en todo Pinar del Río.

Según evaluaciones preliminares en esa situación quedaron los municipios pinareños de Sandino, Mantua, Guane y Minas de Matahambre, pero hay interrupciones del servicio eléctrico y las comunicaciones en todos los municipios, debido a la caída de postes y árboles sobre el tendido.

Vastas zonas de la provincia quedaron inundadas debido a los más de 100 milímetros de precipitaciones que dejó el meteoro..Hay ríos desbordados como el San Sebastián en San Juan y Martínez, y 18 de los 24 embalses del territorio están ahora aliviando agua.

Desinformados, asustados y sin poder comer desde este lunes permanecen residentes de la localidad pinareña de El Guayabo. La activista Daudi Hermelo describó a Radio Martí la situación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la vecina provincia Artemisa ocurrieron penetraciones del mar.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas, pero sí se informa de viviendas a las que los vientos de hasta 120 km /h les arrancaron el techo, total o parcialmente.

En la agricultura se informa de daños a cultivos de tubérculos, techos de almacenes, casas de curado de tabaco, y túneles que se utilizan como semilleros para las campañas de siembra de tabaco y hortalizas.

Desde San Juan y Martínez, Rolando Pupo, Presidente Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), ofreció detalles a Radio Martí sobre las afectaciones de Michael a la industria tabacalera, como en sembrados y bancos de semillas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

El huracán de Categoría 2, que ya ha interrumpido un quinto de la producción de petróleo en el Golfo de México, se fortalecía en dirección al norte, con vientos de 175 kilómetros por hora.

Pronóstico de trayectoria de Michael. (NHC)
Pronóstico de trayectoria de Michael. (NHC)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticó que Michael se convertirá en una tormenta de Categoría 3 en la escala de 5de Saffir-Simpson antes de llegar a tierra el miércoles al mediodía. Con esa fuerza, sería la tormenta más poderosa que haya golpeado el Panhandle de la Florida en más de una década.

(Con reporte de Luis Felipe Rojas, Ivette Pacheco y medios locales)

Vea todas las noticias de hoy

Casi un centenar de reos enfermos en Melena del Sur y sin atención médica, denuncia madre de preso político

Manuel Velázquez Licea, preso político del 11J
Manuel Velázquez Licea, preso político del 11J

Casi un centenar de reos se ha enfermado en una prisión de Melena del Sur, Mayabeque, tras beber agua contaminada, denunció a Martí Noticias, Zenaida Licea, madre del preso político Manuel Velázquez Licea.

“Mi hijo está enfermo en prisión, con muchos dolores de cabeza, fiebre y dolores en las articulaciones. Lo que pasa es en el agua”, apuntó Licea quien explicó que en el penal Melena II, donde se encuentra su hijo, “hay más de 90 presos con esa enfermedad”.

“Toda el agua está contaminada; no tienen agua ni para bañarse. El agua se la buscan de una cisterna, el agua que le baja a ellos es un agua ‘zurrapienta’, ‘blancusia’, y así mismo tienen que tomársela, porque no hay agua limpia ahí”, detalló la madre del integrante del movimiento "Opositores por una Nueva República".

“Siempre ese problema ha estado en la prisión de Melena II (…) que se la llevan en pipas, en una cisterna, pero contaminada. Entonces, he tenido que llevarle agua hasta que le alcance”, dijo.

Manuel Velázquez recibió la visita de un médico especialista “por el problema de la fiebre y el dolor en las articulaciones y le mandaron el ‘Rocephin’ (antibiótico) porque aquí no hay y eso es a nivel de hospital y así, lleva más de dos semanas enfermo. Ahí hay más de 90 presos así mismo”, reiteró Licea.

La señora asegura que el especialista le dijo que, si lograban conseguir el antibiótico “por otra vía", su hijo sería ingresado en el hospital para recibir el medicamento.

En su denuncia, reiteró que el opositor es víctima de persecución: "¿Usted sabe lo que es ese niño enfermo y que a la una de la mañana, lo estén llamando para darle requisa, para estarlo registrando, le alumbran la cara con una linterna para despertarlo, a ver qué es lo que está haciendo?”.

Enfermos y sin medicamentos los presos de Melena II
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

“Están todos flacos, flacos e imagínate, aquello es una tos, una tos y no tienen medicamentos. Allí la alimentación, pésima, a esos niños lo que les dan de almuerzo es una ‘agüita’ de arroz y ya, allí no hay alimentación ninguna”, concluyó Zenaida Licea.

El pasado mes de mayo, Vázquez Licea, junto a otros 13 prisioneros políticos cubanos en distintas prisiones del país, decidieron plantarse demandando respeto a todos los presos, comunes y políticos, libertad religiosa, derecho a la asistencia médica, mejoras en la alimentación y libertad para todos los presos políticos

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Niegan visita familiar al preso político Yandier García Labrada

Activistas en el exilio piden libertad para Yandier García Labrada. (Cubanos Libres de Bélgica/Archivo)
Activistas en el exilio piden libertad para Yandier García Labrada. (Cubanos Libres de Bélgica/Archivo)

Las autoridades carcelarias negaron la visita familiar al preso político cubano Yandier García Labrada, activista del Movimiento Cristiano Liberación encarcelado en Guabineyón 8, en Las Tunas, según denunció su hermano.

Irán Almaguer Labrada, también activista, dijo a Martí Noticias que el pasado 30 de noviembre, cuando acudieron a la visita en prisión, los guardias les impidieron entrar.

"La razón fue que los guardias dijeron que no, que no podía pasar, que podía entregar la comida, pero que nosotros no podíamos pasar. Yo le pregunté que por qué y me dice que hay un brote de dengue y de gripe", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

El hermano del preso político señaló que las razones aducidas por las autoridades del penal no parecían verídicas, ya que siempre tienen la visita con Yandier en una oficina aparte, y no en el salón junto a los otros reos, donde pudiera haber una posibilidad de contagio.

"Me parece que esa es una mentira más, de tantas que han dicho durante tantos años", con el objetivo de hacer sufrir más a presos políticos y sus familiares, concluyó.

Yandier García Labrada fue condenado en julio de 2021 por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias. A pesar de que ya ha cumplido las tres quintas partes de su sanción de cinco años de prisión, las autoridades no le han permitido salir en libertad condicional.

En enero de 2023, el preso político fue cambiado a un régimen de menor severidad e internado en el centro correccional con internamiento Guabineyón 8.

Organismos internacionales defensores de los derechos humanos han demandado al régimen cubano la liberación inmediata de García Labrara, entre ellas la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que otorgó en 2021 medidas cautelares de protección a favor del opositor.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Continúa en alza el número de cubanos que solicitan refugio en México

Migrantes caminan afuera del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, estado de Chiapas, México. (Foto AP/Marco Ugarte)
Migrantes caminan afuera del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, estado de Chiapas, México. (Foto AP/Marco Ugarte)

Los cubanos continúan siendo la tercera nacionalidad de migrantes que llegan a México a través de su región meridional, buscando refugio con el objetivo de establecerse en la región azteca.

Desde Tapachula, Chiapas, el periodista mexicano Juan de Dios García, aseguró que se ha incrementado mucho el número de solicitantes de refugio.

En entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM, el periodista dijo que “una gran mayoría de estos migrantes no están solicitando documentos para el refugio en el territorio, sino que están en tránsito con el objetivo de llegar a la frontera, moviéndose hacia el norte del país”.

Declaraciones del periodista mexicano Juan de Dios García en la revista informativa Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:24 0:00

La Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) ha actualizado que, al cierre de noviembre, 17,686 cubanos solicitaron asilo, en busca del beneficio que los protege en contra de la deportación y les concede asistencia para radicar en México.

La entidad gubernamental precisó que, en total, ha recibido en lo que va de este año alrededor de 136,934 solicitudes de refugio por parte de migrantes de más de 11 nacionalidades.

“La situación en Tapachula continúa igual, es exactamente la misma”, dijo el periodista en referencia a la gran población de migrantes que llega a la zona. “El Instituto Nacional de Migración no tiene capacidad alguna para contener el flujo de migrantes por el territorio mexicano. Es una crisis profunda lo que se vive por estos días”.

Precisamente, la COMAR aclara que quienes hayan iniciado la solicitud de refugio, deben permanecer en la agencia federal donde hicieron el trámite hasta obtener los resultados.

Según el periodista, la mayoría de los que se quedan en Tapachula son las familias que viajan con menores. "Es una situación de angustia porque la espera para el documento de refugio es larga”.

“Muchos se han empleado en la construcción, en comercios, ferreterías y la venta de alimentos. Varios cubanos ya se han establecido y están optando por radicar de forma definitiva en territorio mexicano”, subrayó el periodista.

Otros se deciden a avanzar a pie, porque las autoridades les impiden desplazarse en vehículos. En esta travesía, con la esperanza de avanzar rumbo norte hasta los Estados Unidos, corren múltiples riesgos, recordó García.

“Hay que aclarar que las condiciones climatológicas de la región, fundamentalmente las altas temperaturas y las precipitaciones intensas, ponen en riesgo la vida y seguridad de los migrantes", agregó el comunicador.

Opinión: Cuba, la prisión más fértil y añosa del continente

Activistas cubanos presentan fotos de presos políticos en la isla. (ProActivo Miami/Archivo)
Activistas cubanos presentan fotos de presos políticos en la isla. (ProActivo Miami/Archivo)

En unos días el presidio político cubano arribará a 65 años, los mismo que cumplirá la dictadura de los hermanos Castro, devenida en sistema totalitario poco después.

El presidio castrista ha sido particularmente masivo y cruento. Según investigaciones, más de medio millón de hombres y mujeres han pasado por las cárceles cubanas, desde un día a 30 años, como lo ejemplificaran Mario Chanes de Armas e Ignacio Cuesta Valle, quien ha confesado en numerosas ocasiones, con una hidalguía excepcional, que no perdona a sus captores que no lo hayan dejado en prisión un par de meses más para arribar también a los 30 años de cárcel.

La prisión política bajo el castrismo fue una ocurrencia previa al triunfo insurreccional, al igual que los fusilamientos, aunque en honor a la verdad histórica, ambas tragedias, después del primero de enero de 1959, se convirtieron en una atroz epidemia.

Otra característica criminal del castrismo fue la aplicación de su justicia. Las condenas a muerte fueron miles, pero las de prisión, centenares de miles. Las largas sentencias no tenían relación con el supuesto delito cometido, sino con el histerismo del régimen, como lo avala un reciente número de la revista Lux que dirige el insigne Ángel de Fana, un hombre de una fortaleza moral inigualable.

La revista Lux, una publicación fundada en Cuba por los trabajadores del sector eléctrico y promovida en el exterior por el desaparecido dirigente sindical Calixto Campos, en su última edición titula: “En Cuba, condenados a cadena perpetua por tratar de escapar de la dictadura sin que haya ocurrido violencia”.

Realmente, es inaudito que haya personas que pasen en prisión toda su vida, o que la pierdan en el paredón de fusilamiento, por la simple acción de intentar abandonar el país sin recurrir a la violencia, como ocurrió, entre otros casos, con un grupo de jóvenes que asaltaron la lancha Baraguá, que cumplía la travesía del poblado de Regla a La Habana, para escapar hacia Estados Unidos.

Ninguna persona resultó herida, salvo los tres muchachos que Castro condenó a muerte, Enrique Copello Castillo, Bárbaro L. Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, ejecutados en abril del 2003 en menos de 48 horas, motivando, al fin, la protesta de algunos organismos internacionales y de intelectuales como José Saramago.

Este crimen ocurrió cuando la dictadura ejecutaba uno de sus programas más abusivos, la Primavera Negra de Cuba, en 2003, cuando decenas de periodistas y bibliotecarios independientes fueron apresados sin que les ocuparan un arma y sancionados a más de 25 años de cárcel, mientras, 50 años antes, los hermanos Castro comandaron el ataque al cuartel Moncada, causando la muerte de decenas de compatriotas de ambos bandos, siendo condenados a pocos años de cárcel y amnistiados sin llegar a cumplir dos en prisión.

En el mismo juicio de las condenas a muerte fueron sancionados a cadena perpetua Harold Alcalá Aramburo, Maykel Delgado Aramburo, Ramón Henry Grillo y Yoanny Thomas González; los otros jóvenes fueron sancionados a diferentes penas, incluida la de 30 años de encierro.

El sistema totalitario ha demostrado ser eficiente en muy pocas actividades, pero no hay dudas que merecen la calificación más alta por su capacidad represiva y su habilidad para construir prisiones.

Cuba, en 1958, tenía una prisión por provincia, dos en Oriente y las cárceles del Príncipe y el Reclusorio Nacional para Varones de Isla de Pinos, y la prisión de menores de Torrens. Seis décadas y media después, existen en la Isla al menos 350 prisiones de diferentes características, y personas como Joel Dortha García, quien lleva más de 24 años en encarcelado.

No es un secreto que cualquier prisión es la antesala del infierno. Estar privado de libertad, depender de sujetos que las más de las veces aceptan ese trabajo por la vileza de sus almas, es terrible, pero les aseguro que el sistema totalitario de por si es el averno, así que ignoro el calificativo apropiado para los centros de condenación del castrismo.

No obstante, a pesar de los horrores y abusos sufridos por todos los que han pasado por las cárceles castristas, no conozco un exprisionero político que no se sienta orgulloso de su experiencia, y de compartir con sus antiguos compañeros, a quienes consideran familia. Siempre tengo presente la afirmación de Alfredo Elías y Eraiser Martínez: “esta es nuestra familia extendida”.

Reuniones con importantes hombres de negocios, plato fuerte de visita de Díaz-Canel al Medio Oriente

Miguel Díaz-Canel es recibido con honores por el mandatario iraní Ebrahim Raisi. (AP/Vahid Salemi)
Miguel Díaz-Canel es recibido con honores por el mandatario iraní Ebrahim Raisi. (AP/Vahid Salemi)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este martes con empresarios iraníes durante su visita oficial a ese país, el último de una gira que ha incluido a varias naciones del Medio Oriente, entre ellas Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

"Iniciamos última jornada en Irán con un provechoso encuentro con empresarios, en el que resaltamos las oportunidades de negocios en Cuba y nuestra oferta exportable. Constatamos interés y posibilidades de ampliar los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países", escribió Díaz-Canel en su cuenta de X.

El gobernante cubano sostuvo una reunión en privado con su par iraní Ebrahim Raisi y luego “fueron testigos de la firma de siete instrumentos de cooperación que refuerzan las relaciones en el área económica, de la salud y científico-técnica, entre otras”, informó la página oficial de la Presidencia.

Raisi visitó la isla en junio de este año, un encuentro en el que los aliados firmaron seis documentos de cooperación y memorandos de entendimiento en áreas de política integral, aduanera, telecomunicaciones.

Según su equipo de prensa, la idea de Díaz-Canel es lograr que las relaciones económicas y comerciales de ambos países igualen el alto nivel que caracterizan “las políticas y diplomáticas”.

El régimen de La Habana intenta convencer a los inversionistas de varios países, incluidos cubanos residentes en el exterior, para que inviertan su capital en la isla como vía para intentar salir de la fuerte crisis económica que los ahoga.

Aunque no ofrecieron detalles sobre los acuerdos, la prensa estatal mencionó las áreas en las que acordaron trabajar. El primero fue un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la vicepresidencia para la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento basado en la Economía de Irán, seguido de otro para la cooperación energética y minas.

Los funcionarios de ambas naciones también refrendaron acuerdos para la cooperación agrícola, ganadera y pesquera; para las telecomunicaciones, tecnologías de la información, comunicaciones y servicios postales y por último firmaron un plan de acción para la implementación de la cooperación en el campo de la Salud y las Ciencias Médicas. Esto incluye el sector biotecnológico y farmacéutico, a través de un memorando de entendimiento entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas; y uno más entre el grupo BioCubafarma y la Compañía de Inversiones Farmacéuticas Tamin.

De hecho, en otra de las publicaciones del equipo de prensa del gobernante, refirieron que el Instituto Finlay transfirió a su par iraní la tecnología de la vacuna Soberana 02, que continúa hasta la fecha sin el aval de la Organización Mundial de la Salud.

Durante su recorrido por Qatar, otro de los países incluidos en el viaje oficial del gobernante, Díaz-Canel visitó el llamado Hospital de los Cubanos, ubicado en la ciudad de Dukhan, cercana a Doha, donde hay más de 500 médicos de la isla trabajando. Según el jefe de misión, Rody Cervantes Silva, actualmente tienen profesionales sanitarios ubicados en otras 13 instalaciones de salud, aunque no precisó el número exacto.

La visita a ese hospital se produjo un día antes de la publicación de un informe del Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC) que reveló la cifra mínima recaudada en poco más de una década por el régimen de La Habana a partir de los salarios de los médicos que cumplen en misiones internacionalistas.

La organización acusó al conglomerado de los militares, GAESA, de haberse apropiado de casi 70 mil millones de dólares obtenidos entre 2009 y 2022. Ese dinero, precisaron, no fue invertido en el sistema de Salud Pública.

“La oligarquía cubana por medio de su holding GAESA no solo se apropió arbitrariamente de esos inmensos recursos, pertenecientes a los salarios de los médicos en las brigadas internacionales, sino que al no reinvertirlos en el sistema de salud pública como había anunciado el gobierno, también privó a la nación del derecho a disfrutar de una seguridad sanitaria integral de calidad”, denunciaron.

En Qatar, Díaz-Canel tampoco perdió oportunidad para promocionar las “posibilidades” de inversión en Cuba. El gobernante se reunió con influyentes hombres y mujeres del mundo empresarial local, entre ellos el Jeque Faisal Bin Qassimm Al-Thani, presidente de la Asociación de Hombres de Negocios de Qatar y Aisha Alfardan, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Negocios de ese país.

“Hay toda una intención de ambas partes de continuar ampliando las relaciones económico-comerciales y ponerlas al mismo nivel de las relaciones político-diplomáticas, que como todos ustedes conocen son relaciones muy altas”, dijo Díaz-Canel.

Entre los acuerdos a los que llegaron, Cuba mencionó el sector de la salud; los memorandos de entendimiento entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y la autoridad catarí que rectora esta área, los acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones y el convenio para evitar la doble tributación y la evasión fiscal; así como la creación de una comisión económica intergubernamental y un comité empresarial binacional.

Su visita al Medio Oriente inició en los Emiratos Árabes Unidos donde participó en la 28ª Conferencia de las Partes -más conocida como COP- sobre cambio climático, que tuvo lugar en Dubai. También estuvo en la Cumbre de Líderes del G-77 y China sobre cambio climático.

Díaz-Canel también aprovechó para participar en la reapertura de una Casa del Habano y reunirse con hombres y mujeres de negocios de ese país, a quienes le trasladó "la voluntad y disposición de apoyar cualquier modalidad de inversión que el empresariado emiratí quiera realizar en la Isla", según declaraciones citadas por el diario oficial Granma.

“Es la primera vez que ambos mandatarios se reúnen y entre los resultados fundamentales hubo un acuerdo mutuo en llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", dijo Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana.

El diplomático mencionó la firma del APPRI, Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones; y el acuerdo para evitar la doble tributación fiscal, así como otros en sectores como el turismo, ciencia y tecnología y deporte, entre otros, con el foco puesto en "intercambios empresariales" y "posibles negocios", dijo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG