Enlaces de accesibilidad

Enviado de Capriles asegura que éste encabeza votación


Desde la ciudad de Doral, en Miami-Dade, los venezolanos partieron hacia New Orleans para ejercer el voto, mientras el enviado del candidato Henrique Capriles, mostró optimismo.

El Dr. Angel Álvarez viajo a Miami con una encomienda: informar de los trajines electorales en Venezuela, pero más que eso, compartir lo que hasta ahora, incluso leales al candidato opositor Henrique Capriles, ponían en duda. “De acuerdo a los últimos sondeos de opinión podemos afirmar que las líneas de tendencia de la intención de voto por el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles se han cruzado. En la mayor parte de estos estudios, Capriles aparece por encima de Maduro entre 4 y 11 puntos”, dijo el enviado en conferencia de prensa.

Álvarez adjudico la noticia a compañías encuestadoras como Datanalisis, IVAD, y Datin Corp, esta última dijo, realiza estudios frecuentes para la estatal Petróleos de Venezuela. Sin embargo, afirmó que para que estas encuestas puedan ser consideradas estimaciones reales sobre lo que ocurrirá en los comicios de este domingo tienen que satisfacer una condición fundamental.

“La reducción al mínimo de la abstención electoral de parte de los votantes opositores, de tal manera, que estas elecciones están determinadas básicamente por el nivel de la abstención y la forma en que se distribuya esa abstención entre los dos candidatos”, acotó.

En las elecciones del 7 de octubre, del 2012, entre el fallecido presidente Hugo Chávez y Capriles, el mandatario obtuvo 8 millones, 100 mil votos mientras que 6 millones, 700 mil venezolanos votaron por el candidato opositor.

Álvarez, que dice estar en contacto directo y frecuente con Capriles, manifestó que basado en los más recientes estudios, el nivel de abstención del lado opositor será insignificante, no así entre las huestes oficialistas. “Es muy probable que cerca de 1 millón, 200 MIL electores que votaron por Chávez en 2012 no ejerzan el sufragio en esta oportunidad, y que algunos de ellos crucen su voto a favor de Capriles”.

Recordó que esta ha sido una elección maratónica y extraordinariamente breve, de apenas 10 días, pero en este periodo, dijo, las tendencias electorales se han revertido.

Los cálculos de Álvarez contrastan con los resultados de encuestas recientes. Por ejemplo, en un estudio de Consultores 30 -11, realizado entre el 23 al 26 de marzo y del 1 al 3 de abril, Maduro aparece con 52,8% de la intención del voto frente a 38,6% de Capriles, una ventaja de 14,2%.

La visita del enviado de Capriles al sur de Florida coincidió con la salida de 22 autobuses fletados expresamente para afrontar un viaje de 1, 400 kilómetros hasta Nueva Orleans, donde votaran los electores venezolanos del sur de Florida, las Carolinas y Georgia.

El gobierno de Venezuela cerró su consulado en Miami después de que en enero del 2012 Estados Unidos expulso del país a la cónsul Livia Acosta, implicada en un supuesto caso de espionaje, y Caracas no estableció un centro de votación en la ciudad ni en el estado.

En las últimas elecciones, poco más de 8 mil venezolanos en el exilio votaron en Nueva Orleans, y según cálculos, se espera que en esta ocasión la cifra sea similar.
  • 16x9 Image

    Ricardo Quintana

    Ricardo Quintana trabaja desde 1998 para la Oficina de Transmisiones a Cuba. Su trabajo como reportero le ha merecido numerosas nominaciones a los prestigiosos premios Emmy de televisión regional. En la edición del 2023 recibió tres estatuillas y una en el 2017. En 2018 la Agencia de Información Global de EEUU (USAGM) le concedió el Premio Burke a la excelencia periodística, la máxima distinción conferida por el conglomerado de medios.

XS
SM
MD
LG