Enlaces de accesibilidad

Yoani Sánchez denuncia uso de la tecnología en Cuba para vigilar a ciudadanos


Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014.

La bloguera cubana aseguró en Miami que la censura se ha vuelto "más sofisticada", pero las personas siguen buscando recursos para esquivarla.

La bloguera cubana Yoani Sánchez afirmó hoy que las nuevas tecnologías, en manos del Gobierno castrista, han llevado a Cuba a una "vigilancia más efectiva" de los ciudadanos y han generado dinero para las arcas públicas que revierte en una mayor seguridad de Estado. Así lo ha relatado durante una conferencia celebrada en Miami sobre el impacto de la tecnología en un posible cambio democrático en Cuba, dentro del simposio "Democracy in the Americas", donde compartió asiento con el director de medios digitales del canal venezolano NTN24, Johnattan Bilancieri.

"Las tecnologías no son buenas ni malas, toman la ética de quien las usa", matizó la también directora del diario digital 14ymedio. Explicó que el Gobierno de la isla tiene "ciberpolicías que se lanzan a la red como si fuera un campo de batalla ideológico" con el objetivo de denigrar a opositores y activistas.

Conferencia Democracia en América 2014
Conferencia Democracia en América 2014

Asimismo, Sánchez apuntó que la contratación de compañías móviles ha llevado divisas a Cuba (dinero para las arcas públicas) ya que el Gobierno castrista "tiene el monopolio telefónico", lo cual revierte en una mayor seguridad de Estado. No obstante, reconoció que la entrada de la tecnología en Cuba también ha contribuido a que los ciudadanos estén "más informados" y crean menos la propaganda oficial del régimen.

En este sentido, vaticinó que la tecnología logrará que el Gobierno cubano "se vaya a rendir a largo plazo, porque seguir ilegalizando los medios independientes es poner puertas al campo". Sánchez valoró el papel de las redes sociales en casos como el de la muerte del disidente Orlando Zapata, cuando una etiqueta con sus iniciales en Twitter logró que la comunidad internacional "se pronunciara" sobre su huelga de hambre en prisión, pero señaló que la solidaridad "no puede quedarse en un me gusta o un tuit" sino que ha de reflejarse en acciones "contundentes".

Por su parte, Bilancieri analizó los esfuerzos de censura de algunos gobiernos latinoamericanos al "asfixiar" financiera y jurídicamente a los medios y, en concreto, se refirió a la "censura2.0" a la que se enfrenta NTN24 "por orden" del Gobierno de Nicolás Maduro desde febrero de este año.

Según explicó, en las 24 horas siguientes a esa orden las plataformas digitales del medio recibieron ataques de denegación del servicio desde China y Rusia, coincidiendo con la publicación de "informaciones sobre la violación sistemática de derechos humanos de ciudadanos venezolanos a manos de la fuerza pública".

Los periodistas, añadió, han de convertirse actualmente en "especialistas en seguridad informática" para asegurar que su canal de comunicación sigue en línea y que su servicio es viable. Varios asistentes venezolanos entre el público aseguraron sentirse identificados con la situación de veto en Cuba relatada por Sánchez, a lo que ésta respondió que la censura se ha vuelto "más sofisticada", pero las personas siguen buscando recursos para esquivarla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG